MÁS NOTICIAS

  1. Mayores
  2. Mayores
  3. Mayores
  4. Mayores
  5. Mayores
  6. Mayores
  7. Mayores
  8. Mayores
  9. Mayores
  10. Mayores
  11. Mayores
  12. Mayores
  13. Mayores
  14. Mayores
  15. Mayores
  16. Mayores
  17. Mayores
  18. Mayores
  19. Mayores
  20. Mayores

Hallan un enlace la inflamación crónica y el riesgo de enfermedad de Alzheimer

   Aunque se ha demostrado ampliamente que poseer el gen ApoE4 es el principal factor de riesgo genético de la enfermedad de Alzheimer (EA), no todos los portadores de ApoE4 desarrollan la patología. Ahora, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, han demostrado que la relación de ApoE4 con la inflamación crónica aumenta dramáticamente el riesgo de Alzheimer, lo cual se puede detectar mediante mediciones secuenciales de la proteína C reactiva, una prueba clínica común que se puede realizar de forma rutinaria en un entorno clínico.

La osteoporosis, una enfermedad de mujeres responsable de 25.000 fracturas al año

La osteoporosis afecta a una de cada cuatro mujeres posmenopáusicas (a partir de los 50 años aproximadamente) y está relacionada con unas 25.000 fracturas al año en España, según ha expuesto la reumatóloga del Hospital Nuestra Señora del Rosario Dálifer Freites, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra este sábado 20 de octubre.

Experto afirma que frenar el envejecimiento será posible si se dispone de financiación para investigar

El coordinador del Grupo de Trabajo de Neurología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor Pablo Gregorio Baz Rodríguez, ha asegurado durante el 40º Congreso Nacional de la sociedad, que frenar el envejecimiento será posible "siempre y cuando" se disponga de la "necesaria" financiación en investigación para terapias génicas, células madre, ADN o recreación de órganos.
Asistencia

La radioterapia aumenta la supervivencia en cáncer de próstata metastásico con baja carga de enfermedad

La radioterapia de la próstata aumenta la supervivencia global en hombres con diagnóstico reciente de cáncer de próstata metastásico que tienen una baja carga de enfermedad pero no en aquellos con una carga más alta de la enfermedad, de acuerdo con los resultados de un análisis preplanificado de un estudio de comparación presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés).

Osteoporosis: el 45% de las españolas no la relaciona con las fracturas a edad avanzada

El 45 por ciento de las españolas cree que las fracturas óseas por fragilidad en edades avanzadas son resultado de caídas o accidentes y no las relaciona con la osteoporosis, mientras que a nivel mundial este porcentaje asciende hasta el 55 por ciento, según ha revelado una encuesta de UCB y Harris Interactive Ltd.

Los audífonos pueden ayudar a minimizar el riesgo de deterioro cognitivo

Un estudio realizado por científicos de Reino Unido publicado en la revista 'Journal of the Medical Association Otolaryngology - Head and Neck Surgery' sugiere que los audífonos pueden ayudar a minimizar el riesgo de problemas de memoria o deterioro cognitivo.

El envejecimiento y la disminución de la población pueden tener beneficios socioeconómicos

   Científicos del medio ambiente argumentan que las sociedades deberían adoptar el envejecimiento y la disminución de la población en un artículo que se publica este martes en la revista 'Trends in Ecology & Evolution'. Citan múltiples informes de los beneficios socioeconómicos y ambientales del envejecimiento de la población, la disminución de la mortalidad relacionada y la reducción de la fuerza laboral debido a la jubilación y sostienen que, al contrario de algunos análisis económicos, los costos asociados con el envejecimiento de las sociedades son manejables, mientras que las poblaciones más pequeñas hacen que sean sociedades más sostenibles.

La mayoría de las personas mayores desearía tomar menos fármacos al día para minimizar los efectos secundarios

La mayoría de las personas mayores de 65 años polimedicadas desearía tomar menos medicamentos al día para minimizar los efectos secundarios de los mismos como, por ejemplo, caídas o interacciones medicamentosas, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo en Estados Unidos liderado por la doctora de la Universidad de Sydney (Australia), Emily Reeve.

La pérdida temprana de sueño acelera el Alzheimer en ratones

   Hábitos de sueño saludables durante la adolescencia y la edad adulta temprana podrían ayudar a evitar la progresión de enfermedades neurodegenerativas, ya que la falta de sueño a estas edades acelera la patología tau relacionada con la enfermedad de Alzheimer (EA), segúna un estudio de ratones machos y hembras publicado en 'JNeurosci'.

La rigidez arterial puede ayudar a predecir el riesgo de demencia

   Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), y que ha sido publicado en el 'Journal of Alzheimer's Disease', ha puesto de manifiesto que rigidez arterial puede ayudar a predecir el riesgo de demencia.

El 20% de pacientes con prótesis de cadera siguen teniendo un miedo excesivo al hacer vida diaria al año de operarse

Hasta el 20 por ciento de los pacientes operados de prótesis de cadera experimentan miedo excesivo a realizar sus actividades diarias incluso un año después de la cirugía, lo que puede llevarles a un retraimiento social, según un estudio publicado por el 'Clinical Gerontologist', comentado por expertos de la Clínica Cemtro.

Los mayores de 65 años han aumentado un 11% desde 2010

Las personas mayores de 65 años han aumentado en España un 11 por ciento desde 2010, al pasar de 7,9 millones a los 8,7 millones contabilizados en diciembre de 2017, lo que supone que ya representan el 19 por ciento de la población total del país, mientras que en 2010 eran el 17 por ciento, según arrojan los datos extraídos de los indicadores sociodemográficos 'Habits Big Data', de la consultora AIS Group.

En 2033 el 25,2% de los 49 millones de habitantes que habrá en España tendrá 65 o más años

El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que en el año 2033 España contará con 49 millones de habitantes, de los que uno de cada cuatro --el 25,2% del total-- tendrá 65 o más años, según las proyecciones de población, que reflejan que ese aumento poblacional está motivado principalmente por el elevado saldo migratorio, positivo en todo el periodo proyectado hasta 2033.
Asistencia

Tomar suplementos de vitamina D puede no mejorar la salud ósea

   Un gran estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Aberdeen en el Reino Unido, y publicado en 'The Lancet Diabetes & Endocrinology', ha sugerido, frente a las recomendaciones actuales, que la suplementación con vitamina D puede no mejorar la densidad ósea o prevenir fracturas y caídas en los adultos.