MEDICINA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE
El papel del Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte será el control médico de la actividad deportiva y la prescripción y evaluación del ejercicio físico.
Entre las funciones del médico en esta especialidad está la valoración del estado de salud y la aptitud para la práctica de ejercicio físico mediante la realización de reconocimientos médico-deportivos periódicos de todos los practicantes de actividad física.
Además, resulta de su competencia también la prevención y tratamiento médico de lesiones y disfunciones relacionadas con la práctica deportiva y de enfermedades como la diabetes, hipertensión, cardiopatías o la obesidad mediante la prescripción de ejercicio físico.
El especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte también colabora en los aspectos médicos con los deportistas, preparadores físicos y/o entrenadores mediante la valoración, control científico y seguimiento del rendimientodeportivo.
Se encuentra entre sus actividades, además del consejo médico sobre el estilo de vida y la nutrición, favorecer la autonomía de personas con discapacidad y de las personas de edad avanzada mediante la recomendación de ejercicio físico individualizado.
Fuente: Doctores Miguel del Valle y Luis Franco Bonafonte (Sociedad Española de Medicina Deportiva).