Tipos de enfermedades del corazón

Cardiología

ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

La cardiología es la rama de la medicina encargada de las enfermedades del corazón y del sistema circulatorio, y cuyo profesional es el cardiólogo, encargado de identificar, tratar y seguir cualquier patología cardiovascular, así como del paciente que la padece.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad, seguidas del cáncer y las enfermedades respiratorias. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las enfermedades del corazón provocaron en el año 2013 un total de 117.484 defunciones, lo que supone un 30,09% del total de muertes en España.

Una dieta equilibrada (basada en frutas, verduras, pescado, legumbres, poca carne roja…), practicar ejercicio de manera regular y abandonar el hábito tabáquico podrían reducir de forma espectacular las estadísticas de enfermedad cardiovascular.

Se consideran potentes factores de riesgo cardiovascular: hipertensión, hipercolesterolemia, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, abuso de alcohol, tabaquismo y diabetes.

De entre las enfermedades del corazón más comunes se encuentra el infarto agudo de miocardio, el ictus, la angina de pecho, la fibrilación auricular y la insuficiencia cardiaca.

Fuente: Sociedad Española de Cardiología y Fundación Española del Corazón

Cardiología

Lo más leído

  1. 1

    Una presión arterial óptima mantiene el cerebro joven: ¿cuál es el rango adecuado?

  2. 2

    Estos son los 15 alimentos que mejor ayudarán a prevenir el cáncer

  3. 3

    Estas son las 4 fases de la migraña, aunque no todos las sufren

  4. 4

    'Prozac', primer tratamiento potencial para una de las principales causas de ceguera

  5. 5

    Desarrollan un "vendaje inteligente" para las heridas crónicas