Alrededor del 45% del los pacientes que son diagnosticados de melanoma son portadores de una mutación BRAF

De entre los pacientes que son diagnosticados de melanoma, en torno al 45% son portadores de una mutación BRAF y, por tanto, "candidatos a recibir tratamiento tanto con inmunoterapia como con terapias dirigidas", explica la doctora Eva Muñoz, oncóloga médica y responsable de la Unidad de Melanoma del Hospital Vall d'Hebron.

¿Debemos ducharnos todos los días? Pautas para ducharnos correctamente

   Las secreciones corporales, sobre todo en zonas de pliegues, favorecen la colonización de agentes biológicos como bacterias o hongos que pueden ser fuente de procesos infecciosos, al margen de producir efectos desagradables como el mal olor. Además, una imagen estética negativa, provocada por una mala higiene genera a su vez rechazo personal y social.

Razones por las que se nos cae más el pelo en otoño: ¡No hay que alarmarse!

Los motivos de caída de pelo son innumerables, y siempre coincidiendo con el inicio del otoño esta caída es más acusada que en otras épocas del año. Sí se puede prevenir y hacer que ésta no sea tan numerosa, a juicio de los expertos, siguiendo una dieta sana y protegiendo nuestra cabellera frente al sol, entre otros aspectos.

La urticaria crónica no es "banal": qué es y cómo incapacita la enfermedad que afecta a 300.000 personas en España

Se calcula que entre el 15 y el 20 por ciento de las personas puede padecer un episodio de urticaria aguda a lo largo de su vida, ha revelado la miembro del servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Fuenlabrada, la doctora Susana Córdoba, durante la presentación, este miércoles, de una campaña de concienciación sobre esta patología en su vertiente crónica.
Investigación

La piel es un campo de batalla para las mutaciones

   La piel normal contiene un mosaico de células mutadas, pero muy pocas continúan formando cáncer y científicos ahora han descubierto la razón. Investigadores del Instituto Wellcome Sanger y la Unidad de Cáncer MRC de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, manipularon genéticamente ratones para demostrar que las células mutantes en el tejido de la piel compiten entre sí, con solo la supervivencia más adecuada.

La clave del sérum: La nutrición interna para la piel. ¿Cuándo utilizarlo?

   Para el cuidado de nuestra piel del rostro hay una serie de imprescindibles. Fundamentalmente se encontrarían en primer lugar los productos de limpieza diarios, y después los de hidratación y tratamientos. Dentro de estos últimos está el sérum, una composición cosmética que no todo el mundo conoce pero que puede resultar muy útil para proteger el tejido facial.

Hipoxia corneal, alergias e irritación: peligros de las lentillas para Halloween

La Asociación Nacional de Empresarios de Óptica y Profesionales (ANEOP) han avisado de los peligros que pueden conllevar las lentes de contacto fantasía, cosméticas o de colores para la salud visual si no se compran en establecimientos sanitarios de óptica, sin las garantías necesarias y sin la adaptación por parte de un profesional cualificado.

Salud bucodental y alimentación: 7 consejos para una sonrisa bonita

   Una dieta baja en azúcar, sal y grasas, y alta en frutas y verduras reduce las enfermedades bucodentales y contribuye a una buena salud general. Comer bien no es sinónimo de comer mucho, sino de comer de manera equilibrada. Comer bien nos ayudará a tener una boca sana, y nos permitirá gozar de una buena salud a nivel general.

¿Cuándo acudir al podólogo?: problemas frecuentes de los pies

Existen multitud de problemas que pueden surgir en los pies. Sin embargo, no todos tienen la atención que merecen porque, en ocasiones, se consideran problemas menores. El Colegio Oficial de Podólogos de Asturias explica que el podólogo es un profesional sanitario que tiene la formación universitaria y la competencia legal para diagnosticar y tratar los problemas en los pies.

Manchas solares y deshidratación: cómo tratar los problemas dermatológicos más frecuentes después del verano

El verano es la época del año en la que más sufre la piel debido al exceso de calor y la exposición al sol, por ello, es frecuente la deshidratación y la aparición de manchas en la piel o la intensificación de las existentes. Según la dermatóloga del Instituto Dermatológico de Vithas Internacional Mayte Truchuelo "se pueden tratar ambos problemas" y, para ello "la opción más efectiva es la combinación de diferentes tratamientos, especialmente el láser y bioestimulación".

Los cirujanos plásticos quieren que la población les pida el título para evitar el intrusismo

Los cirujanos plásticos españoles, agrupados en torno a la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), han comenzado una campaña 'on line' donde piden a la población que, antes de decidirse por un especialista para someterse a una intervención de este tipo, le exija el título que les acredita como Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Dietas extremas, ¿cuáles son los riesgos?

   Una dieta extrema causa cambios corporales a corto plazo que pueden tener consecuencias a largo plazo para la salud, según revela un nuevo estudio. Sus hallazgos se presentan este martes en la conferencia de la Sociedad Americana de Fisiología (APS, por sus siglas en inglés) sobre 'Enfermedades Cardiovasculares, Renales y Metabólicas: Implicaciones Sexuales Específicas para la Fisiología', que se celebra en Knoxville, Tennessee, Estados Unidos.

¿Por qué el peso de una mujer fluctúa tanto?

   El peso de la mujer suele variar bastante a lo largo del mes, hasta en uno o dos kilos, y principalmente esto tiene lugar gracias al ciclo menstrual, que nos hace retener más o menos líquidos.

Causas, consecuencias y soluciones de las sonrisas imperfectas más frecuentes

Una sonrisa imperfecta puede significar una sonrisa no saludable, por lo que, además de los efectos estéticos, también pueden afectar o evidenciar la salud bucodental general. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que las enfermedades bucales más frecuentes son la caries, las afecciones periodontales o de las encías, el cáncer de boca, las enfermedades infecciosas bucodentales, los traumatismos físicos y las lesiones congénitas.