MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto de Investigación de Demencia del Reino Unido en la Universidad de Cardiff, Reino Unido, han generado el primer banco de células madre a gran escala a partir de más de 100 individuos con enfermedad de Alzheimer (EA) que previamente se habían determinado mediante secuenciación genómica. Los resultados del trabajo se publican en 'Stem Cell Reports'.
Aproximadamente dos tercios de los donantes habían sido diagnosticados con enfermedad de Alzheimer y tenían un PRS relativamente alto, mientras que un tercio eran individuos cognitivamente sanos, de la misma edad, con un PRS bajo. Las células sanguíneas de estos individuos se modificaron genéticamente para convertirlas en células madre pluripotentes inducidas (iPSC), que son células inmaduras capaces de generar todos los tipos de células del cuerpo.
El nuevo recurso 'Plataforma iPSC para modelar el riesgo de la enfermedad de Alzheimer' (IPMAR) se pondrá a disposición de investigadores de todo el mundo para facilitar estudios sobre el impacto de las variantes de riesgo en modelos celulares de EA basados en iPSC en el laboratorio.
En última instancia, el recurso puede utilizarse para aumentar nuestra comprensión de los factores de riesgo genéticos relacionados con la enfermedad de Alzheimer y puede informar el diseño de nuevos tratamientos individualizados o estrategias de prevención.