MÁS NOTICIAS

  1. Mayores
  2. Mayores
  3. Mayores
  4. Mayores
  5. Mayores
  6. Mayores
  7. Mayores
  8. Mayores
  9. Mayores
  10. Mayores
  11. Mayores
  12. Mayores
  13. Mayores
  14. Mayores
  15. Mayores
  16. Mayores
  17. Mayores
  18. Mayores
  19. Mayores

Contaminación y demencia, ¿tienen alguna vinculación?

La contaminación del aire es ahora un factor de riesgo establecido para la enfermedad cardiaca/accidente cerebrovascular y la enfermedad respiratoria, pero su papel potencial en trastornos neurodegenerativos, como la demencia, no está claro. Para tratar de explorar esto más a fondo, científicos utilizaron estimaciones cuidadosamente calculadas de los niveles de contaminación atmosférica y acústica en el Gran Londres para evaluar posibles vínculos con nuevos diagnósticos de demencia.

El 62% de los adultos creen que se hallará la cura del Alzheimer durante su vida

El 62 por ciento de los adultos creen que se hallará la cura al Alzheimer durante su vida, y el mismo número de persones les preocupa desarrollar esta enfermedad, según un estudio de Novartis, Amgen y el Instituto Banner de Alzheimer (BAI), en colaboración con Alzheimer's Disease International (ADI), a 10.095 adultos mayores de 18 años residentes en EE.

Expertos aconsejan hacer un reconocimiento de expresiones faciales a pacientes con Parkinson para el tratamiento precoz

Establecer en los programas de evaluación de los pacientes con Parkinson pautas para la valoración específica de las habilidades de reconocimiento de expresiones faciales en otras personas, es una de las recomendaciones que se desprenden de un trabajo científico desarrollado por la psicóloga y profesora del Departamento de Psicología y Salud de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Laura Alonso Recio.

El Imibic, el Hospital Reina Sofía y la Fundación Cajasur desarrollan un test para prevenir la demencia

   El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), el Hospital Universitario Reina Sofía y la Fundación Cajasur han elaborado una campaña denominada 'Lo hago por ti' que persigue prevenir el Alzheimer y otras demencias mediante la realización de un test 'online'.

Fundación Salud y Comunidad lanza el proyecto europeo 'Alternative' sobre atención a cuidadores no profesionales

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha lanzado el plan formativo del proyecto europeo 'Alternative' sobre atención a cuidadores no profesionales y familias de acogida de personas mayores en situación de dependencia. 'Alternative' está impulsado desde Francia y con colaboración de Bélgica, Italia y España, contando para ello con la financiación del Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Experto señala que la mayor esperanza de vida se convierte en "carga para la sociedad" cuando es un gran "logro"

El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Antonio López, ha destacado que "el aumento de la esperanza de vida es el mayor logro social de la historia" y se está "convirtiendo en una carga para la sociedad" cuando, por ejemplo, se pone el foco los mayores como "los que consumen los recursos, los que hacen caro el sistema y van a acabar con él".

Qué necesita una persona mayor a la hora de ser cuidada desde casa

La esperanza de vida es cada vez mayor y el objetivo conforme pasan los años debe ser vivir bien lo máximo posible. En el tramo final de la vida son muchas las personas que son cuidadas desde casa, bien por un familiar, o bien por alguna persona que se ha contratado para ello.

Más del 50% de los hombres de 60 años padecerá hiperplasia benigna de próstata

Más del 50 por ciento de los hombres de 60 años padecerá hiperplasia benigna de próstata (HBP), porcentaje que aumenta hasta el 90 por ciento a partir de los 85 años, según ha informado el jefe del servicio de Urología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, Pedro Sánchez de la Muela Naverac, con motivo de la celebración, el próximo 15 de septiembre, del Día Europeo de la Salud Prostática.

La diabetes en los ancianos: los 4 pilares para una calidad de vida

   La diabetes puede aparecer a cualquier edad. Desde los primeros meses de vida hasta los últimos años de la misma. Sin embargo, la diabetes tipo 1 tiene su máxima incidencia en la adolescencia, mientras que la tipo 2 ocurre en torno a la sexta década de vida, cuando prácticamente 1 de cada 4 personas presenta diabetes.

El ejercicio mejora la cognición en ratones con Alzheimer

   Un estudio realizado por un equipo de investigación del Hospital General de Massachusetts (MGH, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, encuentra que la neurogénesis --inducción de la producción de nuevas neuronas-- en la estructura cerebral en la que se codifican los recuerdos puede mejorar la función cognitiva en un modelo murino de la enfermedad de Alzheimer.
Investigación

La actividad física, inversamente proporcional al desarrollo de insufiencia cardiaca

   Un nuevo estudio de la Universidad de Búfalo (UB), en Estados Unidos, ha demostrado que caminar más puede reducir significativamente el riesgo de insuficiencia cardiaca en mujeres mayores. La investigación realizada en más de 137.000 mujeres posmenopáusicas de 50 a 79 años de edad evaluó la actividad física en el contexto de la prevención de la insuficiencia cardiaca y sus hallazgos se publican en la edición digital de este miércoles de 'Journal of the American College of Cardiology: Heart Failure' (JACC-HF).

Características de los ictus en las personas ancianas

   En 2002 la revista científica 'Elsevier' recogía un artículo elaborado por expertos de los Hospitales de La Esperanza y del Mar de Barcelona sobre los pacientes ancianos y el ictus. En él concluían que la calidad de vida y muchos aspectos relacionados con el bienestar dependen de la integridad de las funciones cerebrales.

La directora del Imserso demanda más "estudios serios" sobre prevalencia de Alzheimer en España

En España hay que hacer más "estudios serios" sobre la prevalencia de Alzheimer, puesto que existen fuentes de datos de asociaciones de familiares, pacientes y comunidades autónomas, con números distintos, según ha criticado la directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), María del Carmen Orte.

La proteína tau asociada al Alzheimer interrumpe el transporte molecular dentro de las neuronas

Un estudio multiinstitucional dirigido por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH, por sus siglas en inglés) y la Escuela de Medicina Johns Hopkins, ambos en Estados Unidos, ha revelado cómo la forma anormal de tau que se acumula en los ovillos neurofibrilares que caracterizan a la enfermedad de Alzheimer puede alterar la función normal de las células cerebrales.

Claves contra el deterioro cognitivo

Un ejercicio como caminar 10 kilómetros varios días, cuidar la dieta y realizar una actividad mental "exigente" puede resultar "lo más eficaz" contra el deterioro cognitivo, según explica Germán Jusué Erro, psicólogo clínico del Servicio Navarro de Salud, que ha participado en un curso de la Universidad de Navarra sobre envejecimiento saludable.