¿Qué es el linfoma no hodgkin? | Enfermedades y patologías | Infosalus

Linfoma no Hodgkin

que es el linfoma no hodgkin

¿Qué es el linfoma no Hodgkin? 

Linfoma es un término general que alude a los cánceres que se desarrollan en el sistema linfático (tejidos y órganos que producen, almacenan y transportan leucocitos).

La enfermedad de Hodgkin es un tipo de linfoma. Aparece en los leucocitos, que ayudan a que el organismo combata la enfermedad.

Todos los demás linfomas se agrupan juntos y se denominan linfoma no hodgkiniano (LNH). Se desarrollan en otras partes del sistema linfático, como la médula ósea, el bazo, el timo y los ganglios linfáticos, y desde ahí pueden diseminarse a otros órganos.

Se calcula que la incidencia en España es aproximadamente de 11 a 12 casos por cada 100.000 personas/año. Más del 95% de estos casos se darán en adultos que rondarán los 60 años. Los varones corren un riesgo algo mayor que las mujeres, aunque las cifras de mujeres diagnosticadas de LNH han aumentado recientemente. El LNH es más frecuente en la raza blanca que en la raza negra o personas de origen asiático.

¿Qué tipos existen de Linfoma no Hodgkiniano? 

Los tipos concretos de LNH se acompañan de síntomas diferentes.

Linfoma no hodgkiniano de bajo grado

El LNH de bajo grado, o inactivo, progresa lentamente y se asocia a adenopatías (hinchazón de los ganglios linfáticos) indoloras (normalmente en el cuello o por encima de la clavícula), si bien los pacientes se encuentran, por lo demás, sanos. Las adenopatías pueden desaparecer durante un tiempo, para reaparecer posteriormente.

Cuando un LNH de bajo grado se ha diseminado fuera de los ganglios linfáticos, pueden aparecer molestias en la zona afectada. Los tipos de LNH de bajo grado son:

Linfoma de la zona marginal

Linfoma MALT

Linfoma folicular

Linfoma de células del manto

Linfoma no hodgkiniano de grado intermedio

El LNH de grado intermedio crece con mayor rapidez y se acompaña de más síntomas que el de bajo grado. Puede aparecer dolor o hinchazón en las piernas, el cuello, los brazos o el abdomen. También pueden surgir fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso inexplicada. Algunos ejemplos de LNH de grado intermedio son:

Linfoma difuso de células grandes

Linfoma mediastínico primario de células grandes

Linfoma anaplásico de células grandes

Linfoma no hodgkiniano de alto grado

El LNH de alto grado crece con gran rapidez y cursa con muchos síntomas diferentes, dependiendo de la localización del cáncer. Los síntomas pueden consistir en cansancio, dificultad respiratoria, dolor, debilidad en los brazos o las piernas y confusión. Los LNH de alto grado incluyen:

Linfoma de Burkitt

Linfoma linfoblástico

Estadificación del linfoma no Hodgkiniano.

La estadificación es un método normalizado para determinar si el cáncer se ha diseminado, así como para determinar el mejor tratamiento posible. Una estadificación exacta también ayuda a predecir el pronóstico del paciente y la forma en que podría progresar la enfermedad.

Estadio I (estadio inicial): se encuentra afectada una región ganglionar. Si el cáncer se encuentra en un órgano fuera de los ganglios linfáticos, como piel, pulmón, cerebro, etc., se denomina "extensión" o enfermedad "E".

Estadio II (enfermedad localmente avanzada): el cáncer se encuentra en dos o más regiones linfáticas a un lado del diafragma. Si el cáncer se encuentra en una región ganglionar y en una zona u órgano próximo, la situación se considera enfermedad "E".

Estadio III (enfermedad avanzada): la enfermedad afecta a ganglios linfáticos tanto por encima como por debajo del diafragma o bien a una región ganglionar y un órgano en lados opuestos del diafragma.

Estadio IV (enfermedad diseminada): el linfoma se encuentra fuera de los ganglios linfáticos y el bazo y se ha diseminado a uno o más órganos, como hueso, médula ósea, piel y otros órganos.

Además, cada estadio se clasifica en "A" o "B". Una "A" significa asintomático, que se utiliza en los pacientes que no refieren fiebre, sudores profusos ni pérdida de peso inexplicada. Cuando los pacientes presentan alguno de estos síntomas, se asigna "B" a su estadio.

¿Cuáles son los síntomas que presenta? 

Los síntomas del LNH son:

- Adenopatías indoloras en el cuello, las ingles o las axilas

- Fiebre

- Sudores nocturnos profusos

- Cansancio

- Pérdida de peso de causa desconocida

- Picor intenso

- Placas de color rojo en la piel

- Náuseas, vómitos y dolor abdominal

Tratamiento del Linfoma no Hodgkin

El tratamiento del LNH depende del estadio de la enfermedad, el estado general del paciente y otros factores. El tratamiento puede consistir en quimioterapia, radioterapia, trasplante de médula ósea o de células madre o una combinación de estos tratamientos.

1- QUIMIOTERAPIA

La quimioterapia utiliza fármacos para tratar el cáncer. Hay muchos tipos diferentes de fármacos disponibles para tratar el LNH. Los médicos pueden recetar uno solo, aunque con mayor frecuencia se utilizan combinaciones de varios fármacos. Los quimioterápicos actúan de diversas maneras y tienen diferentes efectos secundarios. La administración de varios fármacos de una vez puede aumentar su eficacia, pero también puede aumentar los efectos secundarios.

2- RADIOTERAPIA

La radiación es un tipo especial de energía transportada por ondas o una corriente de partículas energéticas. Puede administrarse mediante una máquina productora de radiación o a partir de sustancias radiactivas inyectadas en el torrente sanguíneo. El equipo de radioterapia externa dirige la radiación a los tumores o a determinadas zonas del organismo, destruyendo las células cancerosas en la región objetivo.

3- TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA Y CÉLULAS MADRE

El autotrasplante o alotrasplante de médula ósea (TMO) y el trasplante de células madre de sangre periférica (TCMSP) restablecen la provisión de células madre normales que resultan destruidas por la quimioterapia en dosis altas o la radioterapia. En el autotrasplante, se obtiene médula ósea o células madre de la sangre a partir del paciente. El alotrasplante conlleva la recogida de médula ósea o células madre de un donante muy compatible, que puede ser un familiar o una persona no emparentada.

El TCMSP es la técnica más frecuente, en la que se recogen células madre de la sangre mediante féresis, un procedimiento similar a la donación de sangre. Antes del trasplante, los pacientes reciben dosis altas de quimioterapia, sola o en combinación con radioterapia, para destruir todas las células cancerosas posibles. A continuación, reciben el trasplante de médula ósea o células madre. En el trasplante de médula ósea, que rara vez se realiza, se toman células madre de la cadera del donante o paciente.

4- ENSAYOS CLÍNICOS

La participación en un ensayo clínico (estudio de investigación) también puede ser una opción para algunos pacientes con LNH. Todos los pacientes que participan en ensayos clínicos son voluntarios. Pueden decidir interrumpir su participación en el ensayo clínico en cualquier momento. Para obtener más información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en pacientes con LNH que se llevan a cabo actualmente en el MD Anderson, haga una búsqueda por Internet en nuestra base de datos de ensayos clínicos.

Diagnóstico del linfoma no Hodgkin

PRUEBAS Y PROCEDIMIENTOS

Algunas pruebas de uso habitual para identificar LNH son:

Biopsia: extirpación de un trozo de tejido de una zona con sospecha de cáncer para su examen al microscopio. El LNH se diagnostica examinando las células cancerosas y determinando cómo crecen en los ganglios linfáticos o en otros tejidos. La información aportada por esta muestra de tejido es fundamental para el diagnóstico y tratamiento del LNH.

Radiografías: en este procedimiento se utiliza radiación para obtener imágenes de una zona del interior del organismo.

Tomografía computarizada (TC): en una TC se toman radiografías desde diferentes ángulos alrededor del cuerpo. Después se combinan las imágenes en un ordenador para obtener una imagen detallada. Las TC realizadas con más frecuencia son del cuello, tórax, abdomen y pelvis.

Tomografía por emisión de positrones (PET): la PET es una tecnología que combina los campos de la medicina, informática, química, física y fisiología para estudiar la función de órganos tales como corazón, cerebro y hueso. En lugar de ofrecer una imagen del tejido como hacen las radiografías, TC, ecografía o RM, la PET proporciona información sobre el funcionamiento de los tejidos.

Resonancia magnética (RM): una RM es similar a una TC, pero se utilizan imanes y ondas de radiofrecuencia en lugar de rayos X. La RM puede aportar información importante sobre tejidos y órganos que no se consigue con otras técnicas de imagen. Se emplea menos en el LNH que la TC, pero puede ser útil para evaluar los huesos y el cerebro.

Linfangiografía: una radiografía especial del sistema linfático. Se inyecta un colorante (medio de contraste) en los vasos linfáticos de los pies. Cuando se hacen radiografías del cuerpo, los ganglios y vasos linfáticos que contienen el colorante se observan más claramente en la película.

Gammagrafía con galio (radioisótopo): el galio radiactivo es una sustancia química que se acumula en ciertos tumores. Se inyecta una pequeña cantidad de galio en un vaso sanguíneo y se distribuye por todo el organismo. Después se toman imágenes del cuerpo desde diversos ángulos para comprobar si el galio se ha acumulado en un tumor. Esta prueba puede ser muy útil en el tratamiento del LNH.

Análisis de sangre: se obtienen para determinar si los diferentes tipos de células sanguíneas son normales en número y aspecto y si la bioquímica en sangre es normal.

Aspirado y biopsia de la médula ósea: la médula ósea contiene células inmaduras denominadas células madre, que se transforman en tres tipos de células: eritrocitos, que suministran oxígeno y se deshacen del dióxido de carbono; leucocitos, que protegen el organismo de la infección; y plaquetas, que permiten que coagule la sangre. Se obtiene médula ósea tras anestesiar la piel, el tejido y la superficie del hueso con un anestésico local. Se introduce una aguja fina en la cadera o en otro hueso grande para recoger una pequeña muestra.

Ecocardiograma: esta prueba diagnóstica evalúa el tamaño y la función del corazón.

Pruebas de función respiratoria: estas pruebas determinan cómo funcionan los pulmones. Se trata de una prueba importante, ya que algunos fármacos que se emplean para tratar el LNH pueden afectar a la función respiratoria.

¿Cómo prevenir el línfoma? 

El LNH no tiene una causa conocida y la mayoría de las personas diagnosticadas de LNH carece de factores de riesgo.

Dado que no existen pruebas de cribado para identificar el LNH en sus fases iniciales, la mejor estrategia consiste en hacer caso de cualquier síntoma inusual y acudir al médico de inmediato.

Boletín de Salud
Recibe un email cada día con las noticias más importantes.