¿Qué es el glaucoma? | Causas de la enfermedad

Glaucoma

que es el glaucoma

¿Qué es un glaucoma y cuáles son sus causas? 

Se llama glaucoma a un grupo de enfermedades neurodegenerativas crónicas que se caracterizan por generar un daño en el nervio óptico secundario provocado, en un alto porcentaje de los casos, por un aumento de la presión intraocular (PIO). Esta presión intraocular depende de la relación entre la producción y la eliminación del humor acuoso, un líquido que nutre las estructuras oculares de la cámara anterior del ojo (córnea y cristalino). El deterioro progresivo de las fibras del nervio óptico suele conducir a la pérdida del campo visual y, en los casos más graves, a la ceguera. El daño que produce el glaucoma es irreversible, por esta razón, el diagnóstico se debe realizar cuanto antes para iniciar el tratamiento y se debe incidir en la prevención.

 Síntomas de un glaucoma. 

En la gran mayoría de los casos (salvo en el caso del glaucoma agudo que produce un dolor muy intenso con vómitos y malestar general), el glaucoma es una enfermedad asintomática hasta fases avanzadas. De hecho, según la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), más de un millón de españoles mayores de 40 años sufre glaucoma y la mitad desconoce que lo padece. El carácter asintomático del glaucoma, que es la segunda causa de ceguera en los países industrializados después de la diabetes, hace imprescindible el diagnóstico precoz.

En el glaucoma la pérdida de visión comienza por la zona periférica (produciéndose lo que generalmente se conoce como visión en túnel). Como somos menos dependientes de esa visión periférica y la pérdida visual suele ser muy lenta, el paciente no siempre es consciente del deterioro de su visión. Sólo en fases avanzadas, la enfermedad afecta a la visión central.

La presión intraocular elevada es uno de los factores implicados en la aparición del glaucoma, por eso una de las pruebas que se realiza para detectar un posible caso de glaucoma es la tonometría (de contacto o de no contacto) que consiste en realizar una medición de la presión intraocular del paciente.

Si el médico lo cree necesario se pueden realizar otras pruebas como un campo visual o campimetría o una exploración del nervio óptico.

Tratamiento y pronóstico para un glaucoma.

A pesar de que no es posible prevenir la aparición del glaucoma y que hasta llegar a sus fases más avanzadas no presenta síntomas (lo que dificulta su diagnóstico), existe tratamiento para frenar su avance y evitar que provoque pérdida avanzada de visión o ceguera.

Existen diferentes tipos de glaucoma y el tratamiento que prescriba el especialista dependerá de las características concretas de la dolencia y del paciente que la sufra. En todo caso, los tratamientos están orientados a controlar y reducir la presión intraocular.

Como primera vía de abordaje del glaucoma, los especialistas suelen tratar de disminuir la presión intraocular recurriendo a fármacos en forma de colirio. Cuando el tratamiento farmacológico del glaucoma no resulta efectivo, se pueden emplear otras técnicas:

        - El láser se utiliza para agrandar el conducto de drenaje del ojo con el objetivo de ayudar a eliminar el humor acuoso y reducir la presión intraocular. Las técnicas más habituales son la trabeculoplastia con Láser Argon y la esclerectomía filtrante con Láser Holmium.

        - En la cirugía tradicional (trabeculectomía), el oftalmólogo utiliza instrumentos de microcirugía para crear un nuevo canal de drenaje por el que el humor acuoso salga del ojo y así disminuir la presión intraocular.

 Cómo prevenir un glaucoma. 

Es muy importante que las personas con perfiles de riesgo, como los pacientes con antecedentes familiares, los diabéticos, las personas con miopía elevada o los mayores de 50 años se sometan periódicamente a revisiones oftalmológicas que incluyan una medición de la presión intraocular.

Boletín de Salud
Recibe un email cada día con las noticias más importantes.