Ordenado por

Enfermedad de Crohn

Dr. CIRILO AMORÓS Servicio de Digestivo. Departamento de Salud de Alzira. Grupo Ribera SaludDr. Cirilo Amoroós. Servicio de Digestivo. Departamento de Salud de Alzira. Grupo Ribera Salud

1. ¿Qué es la enfermedad de Crohn?

 La Enfermedad de Crohn es una patología digestiva inflamatoria que, por lo general, afecta a los intestinos pero que puede aparecer en cualquier zona del sistema gástrico-intestinal, desde la boca hasta el extremo del recto (ano).

De origen desconocido, es una enfermedad crónica que tiene un componente autoinmune en la cual el sistema defensas del individuo ataca su propio intestino produciendo inflamación. Esa dilatación produce que el conducto se estreche, haciendo que los alimentos y las heces pasen más despacio por el tubo digestivo o que éste llegue incluso a obstruirse.

Respecto a su incidencia, se trata de una patología que afecta por igual tanto a hombres como a mujeres y puede ser hereditaria, por lo que se transmitiría de padres a hijos. Asimismo, se trata de una enfermedad que suele aparecer en dos rangos de edad muy marcados: entre los 15 y 30 años, y a partir de los 60.

2. Causas de la enfermedad de Crohn.

 Su origen exacto se desconoce pero se sabe de factores de carácter genético y ambiental que aumentan el riesgo de padecerla. Se trata de una patología en la que el sistema inmunitario del propio cuerpo destruye el tejido corporal sano.

3. Síntomas de la enfermedad de Crohn.

Los síntomas de esta enfermedad dependen de la zona del tracto gastrointestinal que esté afectada. Los principales síntomas son:

             - dolor abdominal,

             - fiebre,

             - inapetencia,

            - dolor en las deposiciones,

            - vómitos,

            - diarrea acuosa y persistente,

            - pérdida de peso o hemorragias en el recto.

Además, según el Dr. Amorós, “cada paciente puede presentar síntomas secundarios ajenos al tracto intestinal, como anemia (debilidad, palidez), dolores articulares o lesiones en la piel.”

Es importante recordar también que la enfermedad de Crohn puede afectar al ano, produciendo lesiones de tipo fístula, absceso o úlcera, con sus correspondientes molestias.

4. Tratamiento para la enfermedad de Crohn.

El tratamiento puede diferir de unos pacientes a otros en función de la gravedad y de las características de cada caso. En este sentido, los especialistas siempre optan inicialmente por el tratamiento farmacológico, tanto en los brotes como en los periodos asintomáticos.

Así, existen diversas opciones de tratamiento que incluyen fármacos con efecto antiinflamatorio local, corticoides, inmunosupresores y antibióticos. Durante los brotes agudos de la enfermedad, se utilizan especialmente los corticoides, debido a su actividad antiinflamatoria y a su capacidad para frenar la respuesta inmunológica.

Para los casos más avanzados o complicados de la enfermedad de Crohn (perforación del intestino, obstrucción o hemorragia considerable) los especialistas optan por el tratamiento quirúrgico. Con él, el cirujano retira la sección enferma del intestino o recto y vuelve a unir las partes sanas, o bien retira todo el colon creando una abertura al exterior -llamada estoma- para que las heces puedan ser expulsadas.

Según el Dr. Cirilo Amorós, “la cirugía permite mejorar enormemente la calidad de vida de un paciente pero no es curativa, por lo que debe indicarse de forma muy meditada y con prudencia. Aunque se elimine un trozo de intestino, la enfermedad suele reaparecer en cualquier parte del tubo digestivo.”

5. Pronóstico de la enfermedad de Crohn.

La enfermedad de Crohn tiene un curso individual muy diverso, por lo que es difícil realizar una predicción general. De todas formas, se suele caracterizar por largos periodos de estabilidad seguidos por la aparición de síntomas.

Sin embargo, aunque la enfermedad de Crohn es larga y, a menudo, se producen complicaciones que requieren cirugía, la esperanza de vida apenas se reduce en los afectados. Así, el 85% de las personas que presentan esta enfermedad digestiva presentan una muy buena calidad de vida tanto social como laboral.

Sin embargo, el Dr. Amorós considera que “aunque no hay una evidencia en este sentido, parece que los pacientes con enfermedad de Crohn tienen más riesgo de padecer cáncer de colon con respecto a la población general, por lo que es muy conveniente realizar las revisiones oportunas.”

6. ¿Cómo se puede prevenir la enfermedad de Crohn?

Según el Dr. Amorós, “prevenir la enfermedad de Crohn no es posible porque actualmente todavía no se conocen las causas exactas que desarrollan la enfermedad”.

"
Europa Press Comunicados Salud
comments powered by Disqus