Clases de enfermedades del aparato digestivo | Síntomas, tratamientos y diagnósticos

Aparato digestivo

ENFERMEDADES DIGESTIVAS

La  principal función del aparato digestivo es la digestión de los alimentos, proceso que consiste en la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo, que servirán tanto para producir la energía que necesitamos en la actividad diaria como para fabricar y generar los elementos que conforman los distintos órganos y sistemas de nuestro organismo.

Estas  sustancias  simples son absorbidas por las vellosidades intestinales, que se encuentran tapizando el intestino delgado. Desde allí a través de un complejo proceso pasan  a la sangre y luego son distribuidas por todo el organismo para asegurar un adecuado abastecimiento de energía y nutrientes a todas las células.

El proceso digestivo comienza en la boca y termina en el ano y se consideran componentes del aparato digestivo el esófago, estómago, intestino delgado, colon y recto. Hay que recordar  que otros dos órganos, el hígado y el páncreas, vierten sus secreciones al tubo digestivo, ambos con un importante papel en la digestión y absorción de los alimentos.

Las enfermedades más comunes son enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), la úlcera péptica, enfermedad celiaca, la colitis ulcerosa, el cáncer colorrectal o las hemorroides. Las enfermedades más asociadas al hígado son las hepatitis víricas (A, B o C) y la enfermedad hepática grasa no alcóholica mientras en el caso del páncreas la más común es la pancreatitis.

Fuente: Doctor Robin Rivera Irigoin, especialista en Aparato Digestivo y experto de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

Aparato digestivo