Síntomas de enfermedad de hodgkin

Enfermedades

Linfoma de Hodgkin

que es el linfoma de hodgkin

¿Qué es el Linfoma de Hodgkin? 

El linfoma de Hodgkin, también conocido como enfermedad de Hodgkin, suele aparecer en el sistema linfático (una parte del sistema inmunitario del organismo). El sistema linfático transporta los glóbulos blancos que combaten las enfermedades por todo el organismo. El tejido linfático, que forma el sistema linfático, se encuentra por todo el cuerpo (cuello, axilas, tórax e ingles). Por este motivo, la enfermedad puede aparecer en casi cualquier parte del cuerpo. También puede diseminarse a prácticamente cualquier órgano o tejido, como hígado, médula ósea y bazo.

El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer muy tratable. Afecta principalmente a adultos jóvenes, de modo que se producen más casos entre los 16 y 34 años. Las personas de edad más avanzada, especialmente las mayores de 55 años, también pueden presentar un linfoma de Hodgkin. El linfoma de Hodgkin es muy tratable incluso en los pacientes con enfermedad avanzada. La supervivencia es elevada.

Tipos de linforma de Hodgkin

El linfoma de Hodgkin se ha dividido en subtipos en función del aspecto de los ganglios linfáticos al microscopio. El tipo de tumor aporta información importante que puede influir en las opciones de tratamiento.

   • Linfoma de Hodgkin esclerosante nodular: los ganglios linfáticos afectados presentan zonas mixtas de células normales, células de Reed-Stemberg y tejido cicatricial prominente. Se trata del tipo más frecuente, ya que representa entre el 60% y 80% de todos los casos. Es más habitual en adolescentes y adultos jóvenes, pero puede surgir a cualquier edad.

   • Linfoma de Hodgkin clásico rico en linfocitos: subtipo de reciente creación que a veces se confundía con algunos casos de predominio linfocítico. Se comporta más como un linfoma de Hodgkin de celularidad mixta.

   • Linfoma de Hodgkin de celularidad mixta: los ganglios linfáticos afectados contienen muchas células de Reed-Stemberg además de otros tipos de células. El tipo de celularidad mixta constituye del 5% al 30% de todos los casos de linfoma de Hodgkin. Afecta básicamente a ancianos.

   • Linfoma de Hodgkin con depleción linfocítica: hay numerosas células de Reed-Stemberg, pero muy pocos tipos celulares dis