MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Novartis, Pfizer, Janssen, Bayer y Sanofi son las empresas farmacéuticas con mejor reputación en España, según el Monitor de Reputación Sanitaira (MRS) 2019, realizado a través de la evaluación de más de 200 indicadores objetivos y 6.241 encuestas a profesionales sanitarios, directivos, responsables de la administración pública, pacientes y periodistas sanitarios.
La compañía Novartis lidera por cuarto año consecutivo este ránking, al ser la más valorada en Cardiología, Neurología, Oftalmología y Medicina Familiar y Comunitaria. Pfizer se sitúa en segunda posición, al igual que el año pasado, encabezando las áreas de Medicina Intensiva, Medicina Interna, y Cirugía Ortopédica y Traumatología. En esta edición, Janssen avanza un puesto, hasta la tercera posición, fruto de que es la más reconocida en Hematología, Dermatología médico-quirúrgica y venerología, y también en Psiquiatría.
Dentro del 'top 10', Bayer experimenta el mayor crecimiento, pasando del puesto 7 en 2018 al cuarto en 2019. La compañía alemana tiene la mejor reputación en Obstetricia y Ginecología. En el quinto puesto aparece Sanofi, que baja dos puestos con respecto al año pasado, aunque lidera en la categoría de Cirugía General y Aparato Digestivo. Roche también reduce su reputación en 2019, descendiendo un puesto hasta la sexta posición, pese a que lidera con holgura en Oncología Médica.
GSK, pese a su posición (7), es la más reconocida en Alergología, Neumología, Otorrinolaringología y Pediatría. Cierran el 'top 10' Lilly, que baja dos puestos; MSD y AstraZeneca, que descienden uno. Aunque no se encuentran en las diez primeras posiciones, AbbVie es la compañía con mejor reputación en Aparato Digestivo y Reumatología; Novo Nordisk en Endocrinología y Nutrición; Amgen en Nefrología; Astellas Pharma en Urología; y B. Braun en Anestesiología y reanimación.
En cuanto a los laboratorios con mayor innovación, el ránking lo lidera, una vez más, Novartis, por delante de Pfizer, Janssen, GSK y MSD. En 2018, la clasificación la encabezó Novartis, seguida de Pfizer, Janssen, MSD, Sanofi, GSK, Roche, Bayer, Lilly y AstraZeneca.
En la categoría de mejores empresas de tecnología sanitaria, General Electric se sitúa en cabeza, adelantando a Siemens, que ahora ocupa la tercera posición. Philips, por su parte, sube desde la tercera hasta la segunda plaza. Tras Siemens, se encuentran Toshiba, Medtronic, Drger (que avanza dos puestos), Samsung (también crece dos posiciones), Olympus (desciende uno), Johnson and Johnson (que entra al 'top 10') y Roche, que cierra el ránking al igual que el año pasado.
Depuy Synthes y KLS Martin vuelven a liderar en fabricantes de dispositivos biomédicos de Cirugía Oral y maxilofacial, situándose por delante de Osteoplac (que sube hasta la tercera posición desde la quinta), Stryker (que desciende un puesto hasta la cuarta plaza) y Acuña y Fombona, que entra en el 'top 5'.
Distinguiendo por agente sanitario, todos coinciden en que Novartis es la compañía con mejor reputación, excepto los farmacéuticos hospitalarios, que eligen a Roche. En cuanto a qué compañía farmacéutica tiene mejor gestión de su comunicación, los periodistas sanitarios de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) han establecido que Novartis, Pfizer, Roche, Esteve y Boehringer Ingelheim cuentan con los mejores equipos de comunicación.