Publicado 21/05/2021 13:21CET

Gavi firma un acuerdo con Janssen para el suministro de su vacuna contra la COVID-19 al Mecanismo COVAX

Vacuna de Janssen.
Vacuna de Janssen. - GOBIERNO DE ARAGÓN

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Alianza para las Vacunas Gavi ha anunciado este viernes que ha firmado un acuerdo de compra anticipada con Johnson & Johnson para adquirir su vacuna de una sola dosis contra la COVID-19. El acuerdo consiste en un compromiso de compra de 200 millones de dosis en nombre del Mecanismo COVAX, con el objetivo de que sean suministradas en 2021.

Asimismo, Gavi ha señalado que seguirá en conversaciones con Johnson & Johnson sobre el posible suministro de 300 millones de dosis adicionales en 2022. "El acuerdo significa que el Mecanismo COVAX puede ofrecer a los participantes otra herramienta segura y eficaz contra la pandemia. Acojo con satisfacción el compromiso de Johnson & Johnson con el acceso equitativo y la ampliación de la fabricación mundial a través de asociaciones externas, algo que proporcionará beneficios duraderos incluso después de que esta pandemia haya terminado. Como vacuna de una sola dosis, la vacuna de Janssen tiene especial relevancia para los lugares con infraestructuras difíciles, lo que la convierte en una adición muy importante a la cartera", ha comentado el director general de Gavi, Seth Berkley.

La cartera del Mecanismo COVAX, administrada por Gavi, consta actualmente de acuerdos relacionados con 8 vacunas y candidatos a vacunas (AstraZeneca/Oxford, Pfizer, Moderna, Novavax, Johnson & Johnson, SII-Covishield, SII-Covavax, y Sanofi/GSK), con el objetivo de ampliar a 10-12 vacunas en total, proporcionando a los participantes acceso a una gama diversa de vacunas adecuadas para su uso en contextos y entornos variados.

"Desde los primeros días de la pandemia, nos hemos mantenido firmes en nuestro objetivo de facilitar el acceso equitativo a nuestra vacuna COVID-19. Nadie está a salvo de la COVID-19 hasta que todo el mundo esté protegido, y nuestra asociación con Gavi es el mayor paso que hemos dado para garantizar que nuestra vacuna de una sola inyección sea accesible para todo el mundo, en cualquier lugar. Nuestro compromiso de hoy ofrece el potencial de proteger hasta 500 millones de personas de COVID-19", ha comentado el vicepresidente del Comité Ejecutivo y director científico de Johnson & Johnson, Paul Stoffels.

Con el fin de seguir diversificando y ampliando la cartera de vacunas, Gavi está tratando de recaudar al menos 1.600 millones de dólares adicionales para COVAX. Esto permitirá a Gavi asegurar hasta 1.800 millones de dosis de vacunas para sus 92 economías de bajos ingresos.

Además de las dosis aseguradas a través de los acuerdos con los fabricantes, Gavi y sus socios de COVAX, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, también han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que comparta las dosis con COVAX de forma inmediata para ayudar a los países que se han visto más afectados por las actuales limitaciones de suministro a nivel mundial y que necesitan urgentemente proteger a sus poblaciones de mayor riesgo.