Publicado 26/01/2021 13:53CET

Bruselas espera que Pfizer recupere el ritmo prometido de entrega de vacunas al final de esta semana

27 December 2020, Mecklenburg-Western Pomerania, Schwerin: A general view of two Biontech/Pfizer COVID-19 vaccine vials at the Schwerin senior citizens' retirement home, where the first doses of the vaccine have been administered.
27 December 2020, Mecklenburg-Western Pomerania, Schwerin: A general view of two Biontech/Pfizer COVID-19 vaccine vials at the Schwerin senior citizens' retirement home, where the first doses of the vaccine have been administered. - Jens Büttner/dpa-Zentralbild/dp

Admite "preocupación" por la velocidad de la vacunación y presentará esta semana el sistema para controlar exportaciones

BRUSELAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea espera que el grupo farmacéutico Pfizer recupere al final de esta semana el ritmo de suministro de dosis que había prometido en un principio tras los problemas que tuvo la semana pasada, que obligaron a entregar un número menor de los viales acordados.

"Lo estamos siguiendo. La semana todavía no ha acabado, se espera que se alcance otra vez el 100% de las entregas para el final de esta semana", ha explicado en una rueda de prensa el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker.

Esto supondría, ha añadido, que entre la semana pasada y la actual, la compañía farmacéutica habrá distribuido a los Estados miembros "muchas" de las dosis que había previsto de acuerdo con el calendario inicial de suministro, previo a anunciar problemas en la producción.

Con todo, De Keersmaecker. ha reconocido que existe "preocupación" en el seno de la Comisión Europea sobre el ritmo de vacunación en los socios del bloque. "Es muy importante, nos preocupa a todos, Estados miembros y Comisión, y tenemos que hacerlo lo más rápido posible", ha apuntado.

Pfizer fue la primera sociedad que informó a la UE de retrasos en la entrega de las dosis compradas. Sus explicaciones convencieron a Bruselas, a diferencia de lo que ha sucedido en el caso de AstraZeneca, cuyas argumentaciones han sido "insatisfactorias" por el momento.

Tras las dos reuniones que tuvieron lugar este lunes con representantes de esta compañía, está previsto un tercer encuentro este miércoles en el que el Ejecutivo comunitario seguirá intentando que AstraZeneca se comprometa a cumplir con el calendario pactado de distribución de dosis de su vacuna.

MAYOR TRANSPARENCIA EN LAS EXPORTACIONES DE VACUNAS

Mientras tanto, Bruselas ha recordado que sigue trabajando en un sistema para dotar de mayor transparencia a las exportaciones de vacunas producidas en la UE a terceros países, cuya propuesta desea presentar también antes de que acabe esta semana.

El objetivo que persigue la Comisión con este mecanismo es conocer exactamente cuántas de las vacunas que han sido producidas en la UE por empresas que se han beneficiado de financiación europea durante los últimos meses para aumentar su capacidad productiva son vendidas al exterior.

De Keersmaecker ha explicado que, una vez aprobado, las compañías que quieran exportar fuera de la UE vacunas producidas en el bloque tendrán que informar a las autoridades pertinentes. "La UE ha invertido muchos fondos en aumentar la producción y asegurar que haya dosis disponibles para los ciudadanos europeos. Este sistema se ha establecido para vigilar este compromiso", ha puntualizado.

En cualquier caso, el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, ha negado que este mecanismo busca "bloquear" las exportaciones hacia terceros países, sino dar mayor claridad a las autoridades públicas sobre la venta al exterior por parte de empresas que producen dentro de la UE.