Publicado 03/06/2022 10:50

Sanitas apuesta por la integración de zonas verdes en sus edificios y la plantación de árboles en ciudades

Sanitas ha construido una cubierta verde en su hospital de La Moraleja completando así la oferta de soluciones basadas en la naturaleza con las que cuenta la compañía en sus instalaciones.
Sanitas ha construido una cubierta verde en su hospital de La Moraleja completando así la oferta de soluciones basadas en la naturaleza con las que cuenta la compañía en sus instalaciones. - SANITAS

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sanitas ha apostado por integrar en sus instalación cubiertas verdes, zonas ajardinadas y huertos urbanos, además de fomentar la plantación de árboles en las ciudades, en el marco del programa 'Healthy Cities', para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, de la ciudadanía y del planeta.

"Queremos que tanto nuestros clientes como las personas que viven cerca de nuestros centros se beneficien del impacto positivo que generan las zonas verdes sobre la salud de las personas y, de paso, contribuir a mejorar la salud del planeta, principalmente con el secuestro de CO2 y la mejora de la biodiversidad", ha explicado la chief sustainability y corporate affairs en Sanitas y Bupa Europe & Latinamerica, Yolanda Erburu.

La última iniciativa puesta en marcha en esta dirección se ha construido en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja. Se trata de un voladizo que puede contemplarse en el acceso principal del centro sanitario y cuenta con diversas especies vegetales y un pequeño lago artificial con el que mejorará la biodiversidad al servir de refugio a aves, reptiles, insectos y especies polinizadoras. La nueva cubierta completa la oferta verde del centro, que también dispone de jardín exterior.

La combinación de jardín y cubierta vegetal ya ha sido aplicada por la compañía anteriormente en su edificio más emblemático, su sede de la calle Ribera del Loira. "Nuestras oficinas centrales en Madrid cuentan con terrazas y cubiertas verdes que disponen de vegetación autóctona y especies de gran tamaño. En total, contamos con 4.500 m2 de jardines y 1.000 m2 de techos verdes capaces de capturar de la atmósfera óxido nitrosos (NOx), dióxido de azufre (SO2), pequeñas partículas PM2 y dióxido de carbono (CO2). En concreto, la vegetación del edificio puede secuestrar 2 toneladas de
CO2 al año", ha manifestado Erburu.

Además de cubiertas verdes, Sanitas también cuenta con jardines y huertos urbanos en sus residencias para mayores. Estos no sólo tienen un impacto positivo para el entorno y para la salud de los vecinos y residentes, los huertos ofrecen también beneficios terapéuticos para aquellos residentes que los cultivan.

La compañía defiende dicha acción porque la reducción de árboles en contextos urbanos significa la pérdida de biodiversidad y de una de las principales fuentes de absorción de dióxido de carbono. En este sentido, Sanitas cita a estudios que constatan "que una mayor presencia de árboles en zonas urbanas contribuye a disminuir la contaminación del aire y la exposición a la luz ultravioleta y, por lo tanto, reducen la posibilidad de sufrir enfermedades relacionadas con ambas cuestiones".

"Además, vivir cerca de zonas verdes mejora el peso de los bebés al nacer y favorece la capacidad de atención de los niños. En los adultos, está demostrado el impacto en la calidad del sueño, en el bienestar emocional y en los índices de obesidad, al estimular la práctica de actividad física", ha sostenido la responsable de Investigación Científica en Sanitas Hospitales, Sonia Gutiérrez.

Contador

Más información