Publicado 02/06/2022 14:29

El Clínico San Carlos, Wayra y Roche premian startups que ofrecen soluciones innovadoras en oftalmología

El Clínico San Carlos, Wayra y Roche premian startups que ofrecen soluciones innovadoras en oftalmología.
El Clínico San Carlos, Wayra y Roche premian startups que ofrecen soluciones innovadoras en oftalmología. - ROCHE FARMA

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El uso de realidad virtual para favorecer el diagnóstico, robots capaces de realizar inyecciones seguras para el tratamiento de enfermedades oftálmicas crónicas o plataformas digitales personalizadas para prevenir la aparición de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) son algunas de las soluciones propuestas por las startups ganadoras de la primera edición de la aceleradora Púlsar, impulsada por Roche, el Hospital Clínico San Carlos y Wayra (Telefónica).

En la rueda de prensa donde se han dado a conocer a los ganadores, se han analizado la prevalencia, la incidencia y los factores de riesgo de las principales enfermedades oftalmológicas, con especial énfasis en las patologías de retina.

En España, hay unas 70.000 personas con ceguera legal debido a las enfermedades de la retina. En este sentido, el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos, el doctor Julián García, ha destacado que, "si bien en los últimos 20 años ha habido grandes avances, sigue faltando una mayor integración de las herramientas diagnósticas en la vida del paciente, y programas como este nos van a ayudar a lograrlo".

Púlsar, además, puede aportar ayuda a la oftalmología "dentro de áreas como la humanización y la mejora de los circuitos de atención de los pacientes". Cabe destacar que, sin olvidar a la catarata, que es la principal causa de ceguera reversible, la DMAE y el glaucoma son las principales causas de ceguera irreversible en países como España, de forma que "todo lo que pueda ayudar al diagnóstico de estas patologías va a ayudar no solo a los pacientes, sino a la sociedad en su conjunto debido al gasto sanitario que provocan y la discapacidad visual que generan".

Por su parte, la co-directora de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, María Luaces, ha subrayado que este tipo de iniciativas que contribuyen a la mejora de la calidad de vida del paciente son "muy importantes, pues contribuyen a la creación de un hub de innovación, en el que se invita y se colabora con todo tipo de organizaciones externas".

Por su parte, Mónica Palomanes, directora de Integrated Portfolio Strategy de Roche Farma, ha subrayado que en Púlsar hay "proyectos muy sólidos, con muy buena oferta de valor para poder seguir aprendiendo y construyendo soluciones que puedan ayudar a los pacientes con patologías graves de la retina".

En este sentido, Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid, ha reforzado la idea de que "las mejores soluciones para los pacientes saldrán a la luz como resultado de juntar a ambas industrias: una gran corporación y startups".

Por su parte, Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma, ha advertido sobre la necesidad de "buscar la innovación allí donde esté y que las ideas se conviertan en realidades lo antes posible". "Para el paciente, su salud no debe depender solamente de un medicamento o de un tratamiento, sino de otros elementos que forman parte de su enfermedad pero que también que formar parte de su salud", añade.

La selección de startups ganadoras ha sido el resultado de una jornada de pitch day donde un total de ocho startups finalistas (de una treintena que presentaron candidatura inicialmente) defendieron sus proyectos ante un jurado compuesto por representantes de Roche, Wayra y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Tras un proceso de deliberación, un jurado con integrantes de las tres entidades ha seleccionado a las cuatro startups ganadoras, que serán las empresas que se beneficiarán del impulso de la aceleradora para poder hacer realidad sus proyectos innovadores. Una de ellas realizará un proyecto piloto en el Hospital Clínico San Carlos.

LAS STARTUPS SELECCIONADAS

Así, las startups seleccionadas han sido, en primer lugar, V-Visión, que ofrece un proyecto de soluciones terapéuticas y de diagnóstico mediante aplicaciones de realidad virtual basadas en la nube y siempre con el respaldo de la evidencia científica.

En segundo lugar, se ha premiado Visiotec, que ha desarrollado un device compacto y fácil de usar para poder realizar Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) desde casa y a un coste inferior a otras pruebas diagnósticas.

Por otro lado, Retinet impulsa un servicio personalizado basado en una plataforma digital para prevenir la aparición de DMAE con foco en la detección precoz y medicina personalizada. Finalmente, Ophthorobotics ha presentado el primer sistema totalmente automatizado que, a través de un robot, realiza las inyecciones seguras en el ojo para el tratamiento de enfermedades oftálmicas crónicas.

Más información