Publicado 06/05/2021 13:41CET

Pfizer acuerda con el COI suministrar vacunas contra la COVID-19 a los participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio

FILED - 30 April 2021, Schleswig-Holstein, Reinbek: Vials of BioNTech/Pfizer's Comirnaty vaccine are lined up at Allergopharma's production facilities in Reinbek near Hamburg. Canada is to allow 12 to 15 year-olds to receive the vaccine against Covid-19 m
FILED - 30 April 2021, Schleswig-Holstein, Reinbek: Vials of BioNTech/Pfizer's Comirnaty vaccine are lined up at Allergopharma's production facilities in Reinbek near Hamburg. Canada is to allow 12 to 15 year-olds to receive the vaccine against Covid-19 m - Christian Charisius/dpa/Pool/dpa

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Pfizer y BioNTech SE han anunciado este jueves la firma de un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) para donar dosis de su vacuna contra la COVID-19 para ayudar a vacunar a los atletas, y a sus delegaciones, que participen en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, cuyo inicio está previsto para el 23 de julio.

A través de este acuerdo, las empresas y el COI se coordinarán con los Comités Olímpicos Nacionales de todo el mundo para distribuir las vacunas. Se espera que la entrega de las dosis a las delegaciones participantes comience a finales de mayo, siempre que sea posible, con el objetivo de garantizar que las delegaciones participantes reciban las segundas dosis antes de su llegada a Tokio. Pfizer puntualiza, no obstante, que "esta donación de dosis de vacunas no afectará al suministro de dosis a las poblaciones nacionales en virtud de los acuerdos de suministro".

"Esta donación de la vacuna es una herramienta más en nuestra caja de medidas para ayudar a que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio sean seguros para todos los participantes y para mostrar la solidaridad con nuestros amables anfitriones japoneses. Invitamos a los atletas y a las delegaciones participantes en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos a que den ejemplo y acepten la vacuna donde y cuando sea posible. Pueden enviar un poderoso mensaje de que la vacunación no es sólo una cuestión de salud personal, sino también de solidaridad y consideración del bienestar de los demás en sus comunidades. Nos gustaría dar las gracias a Pfizer y a BioNTech por esta generosa donación", ha comentado el presidente del COI, Thomas Bach.

El acuerdo fue posible gracias a una conversación entre el presidente y director general de Pfizer, Albert Bourla, y el primer ministro de Japón, Suga Yoshihide, en la que la compañía se ofreció a donar su vacuna para los atletas y sus delegaciones que participen en Tokio. Tras esta conversación, el gobierno japonés mantuvo una reunión con el COI para que el plan de donación se hiciera realidad.

"Con cientos de millones de vacunas ya administradas, y cientos de millones más por administrar, Pfizer se compromete, junto con BioNTech, a hacer todo lo posible para ayudar a acabar con esta pandemia y ayudar a devolver al mundo una sensación de normalidad. El regreso de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos representa un momento monumental de unidad y paz mundial tras un año agotador de aislamiento y devastación. Estamos orgullosos de desempeñar un papel en el suministro de vacunas a los atletas y a las delegaciones olímpicas nacionales", ha resaltado Bourla.

"El suministro de vacunas a los participantes en los Juegos es una de las formas fundamentales de ayudar a garantizar que los Juegos sean lo más seguros y exitosos posible. Con más de 430 millones de dosis ya suministradas, nuestra vacuna sigue ayudando a proteger vidas en todo el mundo y a recuperar la normalidad. Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este año son un momento histórico que representa a la comunidad mundial y la forma en que nos mantenemos unidos. Nos sentimos honrados de poder contribuir con vacunas para apoyar la seguridad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos", ha añadido el director general y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin.

En cualquier caso, el COI y el Comité Paralímpico Internacional (CPI) han dejado claro que la vacunación "no es obligatoria para que los atletas participen en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos", y que cualquier programa de vacunación "debe llevarse a cabo respetando plenamente las prioridades nacionales de vacunación".

Para leer más