Llega a España 'Tecvayli', el primer anticuerpo biespecífico anti-BCMA para tratar el mieloma múltiple

Archivo - Imagen de las células de mieloma múltiple agrupándose en el flujo sanguíneo.
Archivo - Imagen de las células de mieloma múltiple agrupándose en el flujo sanguíneo. - NEMES LASZLO/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 30 abril 2024 12:59

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía Johnson & Johnson ha anunciado este martes la financiación en España de 'Tecvayli' (teclistamab) en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario (MMRR). Se trata de un anticuerpo biespecífico, el primero de su clase autorizado por la Comisión Europea, que redirige a los linfocitos T CD3 positivo hacia las células de mieloma que expresan el antígeno de maduración de linfocitos B (BCMA) para inducir la muerte de las células tumorales.

El mieloma múltiple continúa siendo un cáncer de la sangre incurable y gran parte de los pacientes sufrirán una recaída, además, necesitarán tratamiento adicional en el transcurso de su enfermedad. A medida que progresa la enfermedad, las recaídas de los pacientes se hacen más agresivas con cada nueva línea de tratamiento y las remisiones se hacen progresivamente más cortas.

Tras su aprobación por parte de la Comisión Europea, teclistamab está disponible en España desde el 1 de mayo. Según su ficha técnica, su indicación autorizada es en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario, que han recibido al menos tres tratamientos previos, incluidos un agente inmunomodulador (IMID), un inhibidor del proteosoma (IP) y un anticuerpo anti-CD38 y que han presentado progresión de la enfermedad.

En este sentido, la hematóloga y responsable de la Unidad de Mieloma y Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Universitario de Salamanca, María Victoria Mateos, ha explicado que estos pacientes "tenían una necesidad médica no cubierta" y "un pronóstico muy malo", por lo que teclistamab supone una "estrategia nueva de rescate basada en un nuevo mecanismo de acción".

"No disponíamos de opciones de tratamiento de rescate cuando los pacientes habían recibido estas tres clases de fármacos, que son los convencionales que utilizamos para el tratamiento del mieloma múltiple de nuevo diagnóstico y las primeras recaídas. Por lo tanto, las únicas posibilidades hasta ahora pasaban por reutilizar lo que había utilizado previamente, sabiendo que "sólo uno de cada tres pacientes iba a responder. Con respuestas no superiores a los 3 o 4 meses", ha añadido Mateos.

Además, Mateos ha asegurado que, tras recibir al menos estos tres tratamientos previos, "no había un estándar de tratamiento homogéneo para los pacientes". "Nos encontramos con la sorpresa de que hqy más de 100 regímenes diferentes para tratar a los pacientes", ha explicado la hematóloga.

Del mismo modo, Mateos ha destacado que el fármaco ha mostrado en el estudio 'MajesTEC-1', en el que ha tendio un papel activo la hematología española, "una tasa global de respuesta del 63 por ciento, una tasa de remisiones completas o mejores del 45,5 por ciento, y supervivencia libre de progresión, duración de la respuesta y supervivencia global muy positivas".

"Otro dato importante es que hemos tratado pacientes en fases adelantas de la enfermedad. Hemos comprobado que con teclistamab el paciente alcanza la primera respuesta en un mes. A partir de las cuatro primera dosis vemos ya una repuesta, y a los en cuatro o cinco meses consigue la remisión completa", ha agregado Mateos.

MECANISMOS DE ACCIÓN

Teclistamab es un anticuerpo biespecífico diseñado con dos puntos de unión a antígeno, reconociendo simultáneamente BCMA, en las células del mieloma; y CD3, en las linfocitos T. Esto permite a teclistamab redirigir los linfocitos T CD3 positivos hacia las células de mieloma que expresan BCMA.

Asimismo, estudios realizados con este fármaco han demostrado que, al dirigirse a CD3, teclistamab es capaz de inducir la activación de los linfocitos T (células defensivas del sistema inmunitario del organismo). Esto conduce a la secreción de perfonina y granzimas que inducen citotoxicidad causando lisis celular (o disrupción) y destrucción de las células de mieloma diana.

"Lo que hace este fármaco es, por un lado ir contra BCMA, y por otro recoge los linfocitos T y los lleva hacia el nicho tumoral. En este punto, el linfocito T se activa y empieza a liberar sustancias para destruir a la célula tumoral", ha finalizado la experta.

Contador

Leer más acerca de: