Janssen donará 500.000 dosis de su vacuna experimental contra el ébola para el brote en RDC

Actualizado 31/10/2019 17:30:41 CET
Voluntario del estudio recibe una inoculación en el Hospital Redemption en Monrovia, Liberia el día de la inauguración de PREVAC, una prueba de vacuna de Ébola de fase 2 en África Occidental.
Voluntario del estudio recibe una inoculación en el Hospital Redemption en Monrovia, Liberia el día de la inauguración de PREVAC, una prueba de vacuna de Ébola de fase 2 en África Occidental. - NIAID - Archivo

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Johnson & Johnson ha anunciado la donación de hasta 500.000 dosis de la vacuna experimental contra el ébola, desarrollada por la compañía farmacéutica Janssen, para apoyar la respuesta contra el brote producido en la República Democrática del Congo (RDC), que ya ha producido más de 3.000 casos y más de 2.000 muertes.

"Johnson & Johnson ha estado trabajando para proporcionar soluciones a las necesidades de atención médica insatisfechas del mundo durante más de un siglo, y la amenaza del ébola es uno de los desafíos más urgentes que hemos encontrado", ha comentado el presidente y director ejecutivo de Johnson & Johnson, Alex Gorsky.

El pasado 13 de octubre, el ministro de Salud Pública de RDC, Eteni Longondo, confirmó la decisión del país de introducir la vacuna en investigación de Janssen junto con otras herramientas como parte de una respuesta ampliada de salud pública para combatir el brote de Ébola. Varias organizaciones de salud mundial trabajarán en estrecha colaboración para proporcionar esta vacuna a partir de noviembre. Además, el coordinador de la respuesta al ébola de RDC, Jean-Jacques Muyembe, ha avanzado que el país planea comenzar a usar la vacuna en la ciudad fronteriza de Goma, cercano a la vecina Ruanda.

En respuesta al brote de ébola en África Occidental entre 2014 y 2016, Johnson & Johnson aceleró el desarrollo de la vacuna contra el ébola de Janssen. Hasta la fecha, más de 6.500 voluntarios en Estados Unidos, Europa y África han participado en múltiples estudios clínicos de la vacuna. El régimen de dos dosis incluye 'Ad26.ZEBOV' como primera dosis, y 'MVA-BN-Filo' como segunda dosis aproximadamente ocho semanas después. Los resultados preliminares indican que la vacuna es bien tolerada e induce respuestas inmunitarias robustas y duraderas a la cepa Zaire del virus ébola, la causa del brote de RDC.

El Institut National de Recherche Biomédicale y el Ministerio de Salud de RDC llevarán a cabo un nuevo estudio clínico de esta vacuna, con el apoyo de Médicos Sin Fronteras (MSF), Epicentre y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido), bajo la dirección de Jean-Jacques Muyembe. Janssen está donando suministros de su régimen de vacunación en investigación para el estudio.

Contador