MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La directora Regional Senior de Ciencias Clínicas para Latinoamérica en Sanofi Pasteur, Betzana Zambrano, ha resaltado que la pandemia de COVID-19 "ha marcado un hito en el desarrollo de nuevas vacunas". Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a mediados de julio había 163 vacunas en desarrollo frente a COVID-19. De ellas, 23 ya están en investigación clínica.
Durante el ciclo de conferencias 'Light on Vax 3', organizado por Sanofi Pasteur, la doctora Zambrano ha señalado que nos encontramos ante una situación "sin precedentes", que ha obligado a "acelerar el proceso de obtención de una vacuna" y a "buscar fórmulas para acortar los caminos tradicionales, como agrupar las diferentes fases de investigación".
"Procesos como incluir voluntarios, que pueden llevar meses, se están llevando a cabo en cuestión de semanas", explica. También las autoridades regulatorias y los comités de ética están trabajando para acelerar los tiempos. Gracias a todos estos esfuerzos, "se espera que en 2021 algunos de los prototipos en investigación ya puedan estar disponibles", avanza. Son plazos muy cortos si se tiene en cuenta que el tiempo promedio necesario para la obtención de una vacuna es de 10 años.
Sanofi Pasteur ambiciona tener una vacuna que se pueda producir a la escala necesaria en los próximos 12 a 18 meses. La compañía cuenta con proyectos en curso para el desarrollo de dos vacunas. En una de ellas se está utilizando una plataforma de tecnología recombinante, un sistema en el que la compañía es especialista al contar con una vacuna antigripal, comercializada en Estados Unidos, que lo utiliza para su producción. Dicho proyecto es llevado a cabo en colaboración con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico de EE.UU. (BARDA en sus siglas en inglés) y con GSK.
Sanofi Pasteur aprovecha los conocimientos adquiridos desde 2003 en el desarrollo de un prototipo de vacuna para el SARS-CoV. Los primeros ensayos clínicos con la vacuna de tecnología recombinante están previstos en septiembre y podría recibir la aprobación de las autoridades sanitarias en el primer semestre de 2021 para estar disponible durante la segunda mitad del próximo año. La capacidad de fabricación para esta vacuna es de hasta mil millones de dosis al año.
La segunda línea de investigación es un proyecto basado en la tecnología de RNA mensajero. Se realiza en colaboración con la biotecnológica TranslateBio, una compañía con una gran experiencia en este campo y con la que Sanofi Pasteur lleva años colaborando. Está previsto iniciar un estudio clínico a finales de año y, si los datos son positivos, la aprobación podría llegar a finales de 2021. Sanofi espera poder suministrar aproximadamente 20 millones de dosis por mes a la escala de producción actual.