Europa aprueba el primer medicamento biológico para niños mayores de 6 meses con dermatitis atópica grave

Archivo - Eczema dermatitis
Archivo - Eczema dermatitis - IRINA ESAU/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 22 marzo 2023 14:36

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) ha aprobado 'Dupixent' (dupilumab), de Sanofi y Regeneron, para tratar la dermatitis atópica grave en niños de 6 meses a 5 años que son candidatos para el tratamiento sistémico, conviertiéndose así en el primer y único medicamento indicado para tratar a estos niños pequeños en Europa y Estados Unidos.

Actualmente, este fármaco está aprobado para una o más indicaciones en más de 60 países, entre ellos Europa, Estados Unidos y Japón. Más de 600.000 pacientes han sido tratados con este medicamento en todo el mundo.

En España, está comercializado para dermatitis atópica grave en adultos, adolescentes y niños desde los 6 años; así como para asma grave con inflamación tipo 2 en adultos, adolescentes y niños desde 6 años de edad.

"Con esta última aprobación, 'Dupixent' es el primer medicamento biológico para personas que viven con dermatitis atópica desde la infancia hasta la edad adulta. Dado que su perfil de seguridad y eficacia está bien establecido, tiene el potencial de transformar el panorama para personas de todas las edades que viven con dermatitis atópica. Seguimos comprometidos a explorar 'Dupixent' para el tratamiento de otras enfermedades cutáneas inflamatorias crónicas", ha comentado el jefe de Desarrollo Global, Inmunología e Inflamación de Sanofi, Naimish Patel.

Por su parte, el presidente y director científico de Regeneron, George D. Yancopoulos, ha resaltado que "ningún bebé o niño debería pasar sus primeros días sufriendo el picor intenso e implacable y el dolor cutáneo de la dermatitis atópica".

"Con demasiada frecuencia, los padres y cuidadores de niños con dermatitis atópica grave se desesperan por recibir nuevos tratamientos para tratar esta enfermedad crónica. En el ensayo fundamental, 'Dupixent' redujo el picor y el dolor cutáneo y mejoró la calidad de vida relacionada con la salud y la calidad del sueño. 'Dupixent' se ha recetado a más de medio millón de pacientes de todo el mundo en todas las indicaciones aprobadas. Esta última aprobación de la UE aporta la eficacia probada y, lo que es más importante, el perfil de seguridad a largo plazo a esta población especialmente vulnerable", ha añadido al respecto.

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica derivada de la inflamación tipo 2. Entre el 85 y el 90 por ciento de los pacientes desarrollan síntomas por primera vez antes de los 5 años de edad, que a menudo puede continuar hasta la edad adulta.

Los síntomas incluyen picor intenso y persistente, y lesiones cutáneas que cubren gran parte del cuerpo, lo que provoca sequedad cutánea, agrietamiento, dolor, enrojecimiento u oscurecimiento, costras y exudado, y todo esto puede aumentar el riesgo de infección cutánea.

La dermatitis atópica grave también puede afectar significativamente a la calidad de vida de los niños pequeños y de sus familias. Las opciones de tratamiento actuales en este grupo de edad son principalmente corticoesteroides tópicos, que pueden asociarse a riesgos de seguridad y afectar al crecimiento cuando se utilizan a largo plazo.

Leer más acerca de: