Publicado 28/06/2021 11:08CET

Europa aprueba 'Enspryng' (Roche) para el trastorno del espectro de la neuromielitis óptica

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) ha aprobado satralizumab, registrado por Roche con el nombre de 'Enspryng', como tratamiento para adultos y adolescentes a partir de los 12 años con trastorno del espectro de la neuromielitis óptica (TENMO) y seropositivos a anticuerpos antiacuaporina-4 (IgG-AQP4), en monoterapia o en combinación con un tratamiento inmunosupresor (TI).

Se trata del primer y único tratamiento para el TENMO que se administra por vía subcutánea cada cuatro semanas, lo que permite la administración en el domicilio tras haber completado la formación adecuada.

"Un brote de TENMO puede ser devastador, causando daños neurológicos permanentes y una discapacidad que se acumula con los siguientes brotes; por eso, nuestro objetivo es prevenirlos. Con la aprobación de 'Enspryng', ahora tenemos una opción de tratamiento con un perfil de seguridad favorable que reduce significativamente los brotes en los adultos y adolescentes seropositivos a IgG-AQP4 tras su primer brote de TENMO o en una fase de la enfermedad más avanzada, en monoterapia o en combinación con un TI", ha dicho el catedrático de Neuroinmunología Clínica de la Charité Universitätsmedizin de Berlín, Friedemann Paul.

Por tanto, prosigue, las personas con TENMO ahora tienen la opción de administrarse el tratamiento en su domicilio, lo que puede reducir la necesidad de desplazarse para acudir a las citas hospitalarias. La aprobación de la CE está respaldada por los resultados de dos ensayos clínicos fase III, en los que 'Enspryng' mostró una eficacia sólida y sostenida en la reducción del riesgo de brotes en personas con TENMO seropositivas a IgG-AQP4.

Los IgG-AQP4 están presentes en aproximadamente, el 70 u 80 por ciento de los pacientes con TENMO, quienes suelen presentar una evolución más grave de la enfermedad, en comparación con los que no tienen anticuerpos IgG-AQP4.

"Agradecemos a la comunidad con TENMO su colaboración y estamos encantados de que 'Enspryng' esté disponible para personas de la UE que hasta ahora tenían opciones de tratamiento limitadas. Gracias a nuestro creciente conocimiento científico de las enfermedades neuroinmunológicas, estamos seguros de que 'Enspryng' pueda transformar el tratamiento de las personas con TENMO, adaptándose a su vida cotidiana", ha señalado el chief medical officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, Levi Garraway.

'Enspryng' es el primer y único medicamento aprobado para el TENMO en la UE diseñado para unirse e inhibir la actividad del receptor de la interleucina-6 (IL-6), un desencadenante de la inflamación asociada al TENMO. El tratamiento ha sido diseñado por Chugai, miembro del Grupo Roche, utilizando una tecnología novedosa de reciclaje de anticuerpos.

En comparación con los anticuerpos convencionales, la tecnología de reciclaje de anticuerpos de 'Enspryng' permite que el medicamento permanezca en la sangre durante un período de tiempo más largo y que se una repetidamente a su diana (el receptor de la IL-6), manteniendo al máximo la supresión de IL-6 en una enfermedad crónica como el TENMO y permitiendo la administración subcutánea cada cuatro semanas. Roche colabora con las agencias sanitarias en los estados miembros de la UE para facilitar el acceso a 'Enspryng' a las personas que puedan beneficiarse de esta opción terapéutica lo antes posible.

Para leer más