Publicado 24/06/2022 16:23

Empresas.- La EMA recomienda la aprobación de 'IMBRUVICA' (Janssen) para leucemia linfocítica crónica

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado este viernes que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha emitido una opinión positiva recomendando la aprobación de una nueva opción de tratamiento con 'IMBRUVICA' (ibrutinib) en un régimen de combinación oral de duración fija con venetoclax (I+V) para adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC) sin tratamiento previo.

Los resultados de los pacientes con LLC han mejorado en la última década con la llegada de tratamientos orales que actúan sobre la biología subyacente de la enfermedad. Esto brinda la oportunidad de combinar estos nuevos agentes para un enfoque efectivo y conveniente de la enfermedad, que ofrezca respuestas profundas con una terapia de duración finita.

Si se aprueba, I+V sería el primer tratamiento de combinación de duración fija, totalmente oral, de administración una vez al día, con un inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK) para el tratamiento en primera línea de pacientes con LLC.

"Con este innovador régimen de tratamiento, los profesionales sanitarios tendrían la flexibilidad de utilizar ibrutinib en una combinación de duración fija o como tratamiento continuo, ayudando a adaptar mejor el tratamiento en primera línea a las necesidades individuales de cada paciente con LLC", ha señalado el director del área terapéutica de Hematología para EMEA de Janssen-Cilag Limited, Edmond Chan.

La opinión positiva del CHMP está respaldada por datos del estudio pivotal de fase 3 GLOW (NCT03462719), que demuestra que la combinación I+V fue superior a clorambucilo-obinutuzumab con respecto al objetivo primario del estudio, la supervivencia libre de progresión (SLP), en pacientes de edad avanzada o en mal estado con LLC. También está respaldada por la cohorte de duración fija (DF) del estudio de fase 2 'CAPTIVATE' que evaluó el uso de I+V en 159 pacientes menores de 70 años con LLC no tratada previamente, incluidos pacientes con enfermedad de alto riesgo.

Los datos de estos estudios se publicaron recientemente en 'NEJM' Evidence y en 'Blood', respectivamente, y fueron presentados en comunicaciones orales en el congreso de 2021 de la Asociación Europea de Hematología (EHA). Asimismo, en el congreso anual de 2021 de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) se presentaron análisis secundarios de GLOW, con un seguimiento adicional del estudio, y recientemente, en el congreso de 2022 de la EHA, se dieron a conocer datos adicionales del estudio 'CAPTIVATE', incluidos resultados clínicos a tres años y evidencias sobre la restauración del sistema inmune tras el tratamiento.

Datos actualizados de ambos estudios mostraron que el perfil de seguridad del régimen I+V fue consistente con los perfiles de seguridad conocidos de ibrutinib y venetoclax. En el estudio 'GLOW', los efectos adversos más frecuentes debidos al tratamiento fueron diarrea (50,9%) y neutropenia (41,5%) en el grupo de ibrutinib-venetoclax, y neutropenia (58,1%) y reacciones relacionadas con la perfusión (29,5%) en el grupo de clorambucilo-obinutuzumab.

"Los datos prometedores de GLOW y CAPTIVATE refuerzan los mecanismos de acción distintos y complementarios de ibrutinib y venetoclax, y el potencial de este régimen de combinación de duración fija para que los pacientes alcancen remisiones sin tratamiento. La opinión positiva del CHMP para I+V confirma nuestro compromiso y liderazgo constantes en el desarrollo de regímenes de tratamiento innovadores y prácticos, que puedan ayudar a mejorar los resultados para las personas que padecen complejos cánceres de la sangre, como la LLC", ha señalado el director mundial de Desarrollo Avanzado, Diagnósticos y Asuntos Médicos de Hematología y Oncología de Janssen Research & Development, Craig Tendler.

Más información