Empresas.- La Comisión Europea aprueba el uso de Xeljanz' (Pfizer) para el tratamiento de la espondilitis anquilosa

Publicado: lunes, 29 noviembre 2021 13:36

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado tofacitinib 5 mg, registrado como 'Xeljanz', dos dosis diarias para el tratamiento de la espondilitis anquilosante (EA) activa en adultos que no han respondido adecuadamente a la terapia convencional. De esta forma, se convierte en el primer y único inhibidor oral de la Janus quinasa (JAK) aprobado para cinco indicaciones en la Unión Europea.

Las otras indicaciones son para los adultos con artritis reumatoide (AR) activa de moderada a grave, los adultos con artritis psoriásica (APs) activa, los adultos con colitis ulcerosa (CU) de moderada a grave y los pacientes de 2 años o más con artritis idiopática juvenil poliarticular (AIPc) y artritis psoriásica juvenil activas.

"La espondilitis anquilosante es una enfermedad inmunomediada crónica y debilitante que afecta a la vida de más de un millón de personas en la Unión Europea que necesitan opciones de tratamiento adicionales. Estamos orgullosos de que tofacitinib, un tratamiento sin inyección ni infusión, esté a disposición de los pacientes", dijo el doctor Daniel Arumí, director médico de Inflamación e Inmunología de Pfizer España.

La aprobación de tofacitinib para la espondilitis anquilosante se basa en los datos de un estudio de fase 3, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que evaluó la eficacia y la seguridad de dos dosis diarias de tofacitinib 5 mg frente a placebo en 269 pacientes adultos con espondilitis anquilosante activa.

La espondilitis anquilosante (EA) es una enfermedad crónica e inflamatoria que afecta en los primeros años de la edad adulta. Los primeros síntomas suelen aparecer antes de los 30 años y rara vez aparecen después de los 45. Los síntomas de la EA incluyen dolor crónico y rigidez en la espalda y las caderas y pueden impactar negativamente en la calidad de vida. Con el tiempo, algunos pacientes pueden experimentar la fusión de las vértebras de la columna vertebral[v]. Se estima que más de un millón de personas en la Unión Europea conviven con espondilitis anquilosante.

Leer más acerca de: