PARÍS/LONDRES, 6 Jul. (Reuters/EP) -
La farmacéutica francesa Sanofi ha firmado un acuerdo de I+D con el el Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed (WRAIR, en sus siglas en inglés), de Estados Unidos, con el objetivo de acelerar el desarrollo de una vacuna contra el virus Zika.
En virtud del acuerdo, este centro de investigación biomédica gestionado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos transferirá a Sanofi toda su tecnología y le dará acceso a una prometedora vacuna experimental, a partir de virus inactivos, que ya ha ofrecido importantes resultados en ratones.
De hecho, según han informado, actualmente es de las que tiene más avanzado su desarrollo y podría comenzar a probarse en humanos el próximo mes de octubre.
El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos llevará a cabo el primer ensayo clínico en fase I y luego será Sanofi quien se haga cargo de su desarrollo clínico y normativo.
En ratones se ha demostrado que con una única dosis de esta vacuna experimental se consigue una protección del 100% frente al virus, según un estudio publicado en la revista 'Nature' la semana pasada, lo que ha llevado a pensar que también sea eficaz en humanos.
LOS AVANCES DE LA FARMACÉUTICA ERAN MÁS LENTOS
Además, Sanofi está desarrollando otra vacuna contra el Zika a partir de la experiencia adquirida en la lucha contra otras enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, la encefalitis japonesa y la fiebre amarilla.
Sin embargo, admiten que en este caso necesitan más tiempo para su desarrollo y que no esperan comenzar los ensayos clínicos hasta el próximo año. Por ello, ha reconocido John Shiver, vicepresidente de I+D de Sanofi Pasteur, la división de vacunas de la farmacéutica, el objetivo es buscar asociaciones externas para acelerar su desarrollo.
"El objetivo es entrar en la fase clínica más rápido para conseguir una vacuna que dé respuesta a la actual situación de emergencia", ha defendido este dirigente. Su compañía dispone de una planta de fabricación en Lyon (Francia) capaz de producir 100 millones de dosis al año que podría adaptarse en caso de tener que desarrollar esta vacuna.