Publicado 20/12/2021 18:23CET

La directora de Vacunas de Pfizer llama a "no caer en la premisa de elegir entre tercera dosis y la primera de África"

Adolfo Garcia-Sastre y Miriam Merad, del Mount Sinai.
Adolfo Garcia-Sastre y Miriam Merad, del Mount Sinai. - SEI

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora médica de Vacunas de Pfizer, Cristina Méndez, ha señalado que "no debemos caer en la premisa errónea de tener que elegir entre la tercera dosis en Europa o la primera dosis en África".

Así se ha pronunciado en el I Simposio Internacional de Inmunología y Salud (A-WISH Alicante Winter Immunology Symposium in Health), organizado por la Sociedad Española de Inmunología y la Universidad de Alicante, en colaboración con el Grupo Jean Boulle, cofundador de los Premios Boulle-SEI.

Así, tal y como ha indicado la doctora Méndez, "se han entregado millones de vacunas al continente africano". "Si la tasa de vacunación está alrededor del 7 por ciento no es por la falta de vacunas, suministradas tanto por Pfizer como por la coalición COVAX para la distribución de miles de millones de vacunas equitativamente", ha zanjado Méndez.

En este sentido, ha mostrado los datos en términos de respuesta inmunitaria que justifican el uso de una tercera dosis en adultos. Respecto a la vacunación infantil, ha compartido los datos de seguridad de la vacuna en la franja de 5 a 11 años de edad.

"Hay suficientes vacunas para la administración, tanto de la tercera dosis en España como de la primera dosis en Sudáfrica", ha añadido por su parte el doctor Jordi Cano Ochando, presidente del Simposio A-WISH.

Por su parte, el doctor Adolfo García Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Icahn School of Medicine Mount Sinai de Nueva York, ha querido destacar la "oportunidad única" que ha supuesto esta pandemia para estudiar la respuesta inmune de millones de personas en el mundo, situaciones clínicas con distinta evolución, cómo afecta o se modula la respuesta inmunitaria durante estos procesos de infección.

El investigador burgalés ha explicado que aprendiendo de ello se pueden llegar a tomar decisiones que permitan inducir una respuesta más eficaz y duradera.

VACUNAS, TRATAMIENTO Y TEST COVID-19

Asimismo, García-Sastre ha presentado la vacuna en la que está trabajando con su equipo, basada en una construcción NDV: el virus aviar de Newcastle, el vector donde se aloja la vacuna del coronavirus. El doctor ha mostrado los datos preliminares de los modelos preclínicos, así como los datos publicados de un ensayo en fase 1 en Tailandia, que demuestran la protección de la vacuna.

Por su parte, el doctor Luis Enjuanes, director del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología y profesor de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha recordado que la vacuna en la que trabaja su equipo (la primera esterilizante que protegería también del contagio) "es muy completa y podría estar lista para finales de 2022".

Por otro lado, el presidente de PharmaMar, José María Fernández Sousa, ha presentado los datos de la Plitidepsina (nombre comercial Aplidin), un compuesto antitumoral que ha demostrado tener propiedades antivirales con altas tasas de seguridad y eficacia clínica en el tratamiento de una Covid-19 moderada.

El doctor ha anunciado que ya tiene en marcha un ensayo multicéntrico en fase 3 a nivel internacional, con el objetivo de valorar y confirmar estos primeros datos esperanzadores.

LA VACUNA DE HIPRA

Por otro lado, Antoni Prenafeta, I+D Senior Manager en Hipra, ha comunicado que la compañía catalana espera cumplir los ensayos de su vacuna para pedir la autorización a las agencias del medicamento entre el primer y segundo trimestre de 2022. También ha destacado que la capacidad de producción de la vacuna de Hipra es de 600-900 millones al año.

Por otro lado, el director de Hyris, Stefano Lo Priore, ha presentado un test que permite valorar en la rutina clínica de forma rápida y escalable la respuesta de células T. Hasta ahora el estudio de anticuerpos es lo que se usa de forma masiva. Con metodologías como esta se podría introducir este parámetro en la rutina hospitalaria.

RESPUESTA INMUNITARIA EN COVID-19

Alessandro Sette, profesor del Instituto de Inmunología La Jolla de California (Estados Unidos), ha hecho un repaso a los principales brazos de la respuesta inmunitaria protectora frente a SARS-CoV-2.

En este sentido, ha demostrado cómo los anticuerpos sirven de protección frente a la infección, mientras que las células T son los defensores frente a una enfermedad grave. Además, ha demostrado cómo, con la nueva variante ómicron, la respuesta neutralizante cae más que con la variante delta, pero la respuesta de las células T se mantiene prácticamente al 100 por ciento.

Antonio Bertoletti, profesor de inmunología en la Universidad de Duke, en la División de Enfermedades Infecciosas Emergentes de Singapur, ha mostrado los datos obtenidos desde su laboratorio acerca de la importancia de la producción de células T específicas frente al coronavirus en las fases iniciales de la infección para protegernos de enfermedad grave frente a los anticuerpos.

Asimismo, Miriam Merad, profesora de inmunología del cáncer y directora del Instituto de Inmunología de Precisión de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai de Nueva York, así como presidenta electa de la Unión Internacional de Sociedades de Inmunología (IUIS), ha explicado la creación de un biobanco con muestras de más de 800 pacientes en plena pandemia en el Hospital Mount Sinai de Nueva York.

Merad ha mostrado también los datos que demuestran cómo los factores asociados a enfermedad más grave se asocian con acumulación de células inflamatorias en tejido pulmonar y los vasos circulatorios, favoreciendo una respuesta inmunitaria anormal que conduce a hiperinflamación causante de fallecimiento.

Así, los equipos de investigación que han sido galardonados con los Premios Boulle-SEI han sido: Luis Enjuanes, Isabel Sola y Sonia Zuñiga, del CSIC; Adolfo Garcia-Sastre y Miriam Merad, del Mount Sinai; Alessandro Sette y Alba Grifoni, de La Jolla; Antonio Bertoletti y Nina Le Bert.

El acto de entrega ha contado con la presencia de la Consellera de Innovación, Universidades y Ciencia de la Generalitat Valenciana, Carolina Pascual; Rosa Ballester, doctora en Medicina y catedrática de Historia de la Ciencia en la Universidad de Alicante; Jordi Cano, presidente del simposio A-WISH y miembro de la Sociedad Española de Inmunología y Leighton Durham, en representación del Grupo Jean Boulle.

Para leer más