Publicado 09/06/2022 15:21

BioNTech colocará el 23 de junio la primera piedra de su centro de desarrollo de vacunas ARNm en África

Archivo - BioNTrainer, unos contenedores de mercancías de BioNTech dotados con los equipos necesarios para elaborar vacunas de ARNm en Sudáfrica, salvo el paso final de repartir las dosis en botes.
Archivo - BioNTrainer, unos contenedores de mercancías de BioNTech dotados con los equipos necesarios para elaborar vacunas de ARNm en Sudáfrica, salvo el paso final de repartir las dosis en botes. - BIONTECH - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa de biotecnología alemana BioNTech ha anunciado este jueves que colocará el próximo 23 de junio la primera piedra de su centro de fabricación y desarrollo de vacunas de ARNm en Kigali (Ruanda).

El inicio de la construcción se conmemorará con un acto, al que asistirá el presidente de Ruanda, Paul Kagame, varios jefes de Estado y de Gobierno y con representantes "del más alto nivel" de la Unión Africana, la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos centros de fabricación, bajo el nombre de 'BioNTainer', son unos contenedores de mercancías dotados con los equipos necesarios para elaborar la vacuna desarrollada por BioNTech de principio a fin, salvo el paso final de repartir las dosis en botes.

Cada módulo está formado por seis contenedores de tamaño ISO (2,6m x 2,4m x 12m), que permiten la producción de vacunas de ARNm a granel (fabricación y formulación de ARNm), mientras que el llenado y acabado será asumido por socios locales en África.

Cada 'BioNTainer' es una sala que BioNTech equipa con soluciones de fabricación de última generación. Juntos, los dos módulos requieren 800 metros cuadrados de espacio y ofrecen una capacidad inicial estimada de, por ejemplo, hasta 50 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech cada año.

'BioNTainer' estará equipado para fabricar una serie de vacunas basadas en el ARNm y dirigidas a las necesidades de los Estados miembros de la Unión Africana, por ejemplo, la vacuna contra la COVID-19 y las vacunas en investigación contra la malaria y la tuberculosis de BioNTech, si son desarrolladas, aprobadas o autorizadas con éxito por las autoridades reguladoras.

La capacidad puede ampliarse añadiendo más módulos y centros a la red de fabricación en el continente africano. Una de las partes más críticas del proceso de fabricación es el control de calidad, que incluye todas las pruebas necesarias para cada lote de vacunas terminado.

La compañía avanzó que el primer 'BioNTainer' llegaría a África en la segunda mitad de 2022, pero la cifra se ha retrasado hasta "finales de 2022". Está previsto que la fabricación del primer 'BioNTainer' comience aproximadamente 12 meses después de la entrega de los módulos a su ubicación final en África.

BioNTech espera enviar los 'BioNTainer' a Ruanda, Senegal y potencialmente a Sudáfrica en coordinación con el país respectivo y la Unión Africana. BioNTech se encargará de la entrega e instalación de los módulos, mientras que las organizaciones, autoridades y gobiernos locales garantizarán la infraestructura necesaria. Otros socios de la compañía alemana en Ghana y Sudáfrica podrían apoyar la fabricación con capacidades de llenado y acabado.

Inicialmente, BioNTech dotará de personal y operará las instalaciones para apoyar el inicio "seguro y rápido" de la producción de dosis de vacunas basadas en ARNm bajo "estrictos procesos de buena fabricación" para preparar la transferencia de conocimientos técnicos a sus socios africanos.

Se espera que las vacunas fabricadas en estas instalaciones se dediquen a su uso en África y a la exportación a otros estados miembros de la Unión Africana a un precio "no lucrativo".

Contador

Más información