Publicado 08/06/2022 13:42

Moderna prevé que su vacuna adaptada a ómicron se apruebe "a finales de verano" para ser utilizada en otoño

Archivo - FILED - 21 November 2021, Thuringia, Gera: A medical worker holds a vial of the Moderna vaccine.
Archivo - FILED - 21 November 2021, Thuringia, Gera: A medical worker holds a vial of the Moderna vaccine. - Bodo Schackow/dpa-zentralbild/dp - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Moderna ha anunciado que presentará "en las próximas semanas" nuevos datos sobre su vacuna bivalente contra la COVID-19, que contiene la vacuna original y una adaptada a ómicron, con el objetivo de que se pueda utilizar esta nueva vacuna como dosis de refuerzo en otoño de este mismo año.

A través de un comunicado, la compañía ha detallado este miércoles nuevos datos que demuestran que esta nueva vacuna genera más anticuerpos contra esta variante que la ya aprobada.

El director general de Moderna, Stéphane Bancel, ha detallado que confía en que esta vacuna bivalente adaptada a ómicron "esté disponible a finales del verano". "Estamos encantados de compartir el análisis de los datos preliminares sobre nuestra vacuna bivalente, que representa una innovación en la lucha contra la COVID-19", ha comentado.

La nueva vacuna, conocida como mRNA-1273.214, cumplió todos los criterios de valoración primarios en el ensayo de fase 2/3, incluida la respuesta de anticuerpos neutralizantes contra ómicron, en comparación con una dosis de refuerzo de la vacuna original. En concreto, una dosis de refuerzo de la nueva vacuna aumentó los anticuerpos aproximadamente 8 veces por encima de los niveles iniciales.

La dosis de refuerzo de esta nueva vacuna fue bien tolerada en los 437 participantes del estudio. El perfil de seguridad y de reacciones adversas también fue similar al de la vacuna original cuando se administraron como segunda dosis de refuerzo.

Mientras tanto, Moderna también tiene en marcha la investigación con una vacuna bivalente que incluye una adaptación a la variante beta. Sin embargo, la compañía prevé que los anticuerpos inducidos por la vacuna de ómicron serán "más duraderos en el tiempo".

Contador