Publicado 03/06/2022 13:57

Bayer reduce un 13% las emisiones de CO2 a lo largo de su cadena de valor en España

Archivo - Sede De Bayer Iberia En Sant Joan Despí (Barcelona)
Archivo - Sede De Bayer Iberia En Sant Joan Despí (Barcelona) - DAVID CARDELÚS/BAYER - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bayer ha anunciado, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este domingo 5 de junio, una reducción de más de 63.000 toneladas de CO2, lo que supone un 13 por ciento menos de emisiones de CO2 en su cadena de valor.

Según ha informado la compañía a través de un comunicado, este hito se ha producido después de alcanzar el año pasado una reducción cercana al 50 por ciento en la huella de carbono de sus centros en España, gracias al Power Purchase Agreement con Iberdrola que ha permitido que todas sus instalaciones en el país se abastezcan de energías eléctricas 100 por cien renovables.

El equipo interno ubicado en Sant Joan Despí (Barcelona) identifica a los proveedores con un mayor número de emisiones CO2 declaradas en CDP (Carbon Disclosure Project) y relaciona su actividad con las compras realizadas desde Bayer.

Además, este equipo completa su actividad con la verificación de los procesos de todos sus proveedores mediante evaluaciones a través de EcoVadis, o análisis 'in situ' realizadas por empresas de auditoría externas.

"Nuestro compromiso con la sostenibilidad incluye lo que somos y hacemos como compañía, pero también cómo nos relacionamos y evolucionamos con nuestros entornos y a lo largo de nuestra cadena de valor. Acompañar a nuestros proveedores en la necesaria transición hacia un modelo más respetuoso con los recursos naturales, es parte necesaria de esta transformación", ha comentado el consejero delegado de Bayer en España y Portugal, Bernardo Kanahuati.

MEDICIÓN Y DIGITALIZACIÓN PARA MEJOR SEGUIMIENTO DE SUS AVANCES EN REDUCCIÓN DE CO2

Bayer cuenta también desde este año con un nuevo desarrollo tecnológico que le ayuda a cuantificar y consolidar sus avances en reducción de huella de carbono en Iberia. Gracias a la colaboración con Sygris, Bayer dispone de una herramienta a través de la cual todos sus centros en Iberia, junto con las áreas de negocio y el propio departamento de Sustainable Procurement, pueden seguir el cumplimiento de sus objetivos y los avances en reducción de emisiones.

La compañía completa así su propuesta de herramientas digitales para acompañar la transformación de los entornos. En esta línea también, en 2021, Bayer lanzó el desarrollo de ImpacTest en colaboración con Impact Hub e Innuba. Se trata de una plataforma pública y abierta, enfocada en este caso a la sensibilización y acompañamiento de pequeñas y medianas empresas en su camino para contribuir a la reducción de emisiones a través del análisis y evaluación de su sostenibilidad.

Bayer también ha avanzado para una mejor evaluación y contribución desde sus áreas de negocio. Así, por ejemplo, en el área de Consumer Health la compañía ha conformado el equipo de trabajo que revisa los envases y actividad y materiales promocionales con criterios de sostenibilidad y con el objetivo de reducir la huella de carbono.

También se han dado pasos en este sentido en el área de Pharmaceuticals, donde destaca la iniciativa colaborativa de la industria farmacéutica impulsada en el marco de Farmaindustria para reducir los residuos de los medicamentos y facilitar el acceso digital a los prospectos, que permite la reducción de papel en los envases hospitalarios de productos como Adiro y que será una realidad en la segunda mitad de este año. En conjunto, Bayer ha reducido alrededor de 231 toneladas de cartón en sus envases de medicamentos y productos sanitarios comercializados en España.

Por su parte, en el área de Crop Science, Bayer ha puesto en marcha en Europa su Iniciativa Carbono, que tiene como objetivo principal la descarbonización de la cadena de valor alimentaria, centrándose en las actividades de los agricultores para un sistema alimentario más resiliente y sostenible.

La iniciativa reúne a agricultores y actores de la cadena de valor alimentaria para explorar futuras estructuras de recompensa a los agricultores que implementen nuevas prácticas de reducción de carbono.

En el marco del Pacto Verde Europeo, con el que Europa pretende ser el primer continente climáticamente neutro convirtiéndose en una economía moderna y eficiente en el uso de los recursos, la Iniciativa Carbono contribuye así a los objetivos del Green Deal de la Comisión Europea al tiempo que reconoce el papel fundamental que los productores y sus tierras pueden desempeñar para ayudar a crear impactos ambientales duraderos y positivos.

De esta forma la compañía avanza en el cumplimiento de sus objetivos de sostenibilidad, con el objetivo de contribuir en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de las producciones agrícolas en un 30 por ciento para 2030.

Más información