Publicado 03/06/2022 13:37

Philips se suma al 55º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica

Philips se suma al 55º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica
Philips se suma al 55º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica - PHILIPS

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Philips Ibérica está participando en el 55º congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), celebrado en Pamplona y que ha supuesto la vuelta a la presencialidad tras dos años de ausencia por la pandemia.

En concreto, Philips colabora en la organización de actividades de formación, la cesión de equipos de ventilación no invasiva para la formación de profesionales y la concienciación social sobre la importancia de las unidades de cuidados respiratorios intermedios (UCRI).

Dentro de las actividades formativas, Philips Ibérica ha organizado junto a SEPAR el curso 'Métodos diagnósticos en patología del sueño', coordinado por Álex Pastor, enfermero especialista en neurofisiología y trastornos del sueño y secretario del Área de Enfermería de SEPAR.

"Los trastornos que más nos encontramos en las unidades del sueño son la apnea del sueño, los trastornos del movimiento y el insomnio. En el caso de los adultos también vemos trastornos como la somniloquia, la parálisis del sueño, el bruxismo y, en menor medida, casos de narcolepsia", ha comentado Pastor. Además, recalca que cada vez se ven más casos de trastornos del ritmo circadiano.

En cuanto a los métodos de diagnóstico y tratamiento, el secretario del Área de Enfermería de SEPAR matiza que cada trastorno requiere un enfoque diferente. Por ejemplo, para el diagnóstico de la apnea del sueño la prueba más completa es el estudio polisomnográfico, que requiere que el paciente pase una noche completa en una unidad del sueño, donde se controlan diferentes parámetros.

"Dependiendo de la gravedad de la apnea del sueño, el tratamiento va desde dispositivos de terapia postural a intervenciones quirúrgicas, pasando por los dispositivos de presión continua de la vía aérea (CPAP)", detalla Álex Pastor.

AÑO SEPAR DE LAS UCRIS

En el congreso de SEPAR también se ha presentado otra iniciativa en la que colabora activamente Philips Ibérica, el Año SEPAR de las UCRIS, un conjunto de actividades encaminadas a concienciar tanto a la población general como a las administraciones públicas sobre la importancia de las unidades de cuidados respiratorios intermedios (UCRI) que tuvieron un papel muy destacado en la gestión de la pandemia de COVID-19.

"En ese momento se vio cómo un tipo de ventilación que los neumólogos llevábamos utilizando mucho tiempo, la ventilación no invasiva, sin intubación, ayudaba a salvar vidas en pacientes que desarrollaban neumonía grave con insuficiencia respiratoria", ha detallado la doctora Olga Mediano, coordinadora del Año SEPAR de las UCRI.

Dentro de esta iniciativa se enmarca la campaña 'Las UCRIS ayudan a salvar vidas', en la que un autobús provisto con una UCRI móvil completa con equipamiento proporcionado por Philips recorrerá las principales ciudades de España para posteriormente visitar países en vías de desarrollo.

Pero además de sensibilizar sobre la necesidad de mantener las unidades de cuidados respiratorios intermedios más allá de la pandemia por su utilidad en otro tipo de pacientes, el Año SEPAR de las UCRIS hará especial hincapié en la formación de los profesionales que trabajan en estas unidades.

"Se requiere una capacitación muy específica, ya que se utilizan técnicas complejas y tratamos a pacientes críticos. Es muy importante saber cuándo el paciente no está evolucionando adecuadamente y tomar decisiones sobre su tratamiento, o conocer el manejo de toda la tecnología, tanto de los equipos de soporte respiratorio no invasivo como los de monitorización", ha argumentado la doctora Mediano.

En este sentido, asegura que la formación de los diferentes profesionales que realizan su labor en las unidades de cuidados respiratorios intermedios -neumólogos, enfermeros y fisioterapeutas respiratorios- es fundamental, "porque se trata de unidades altamente especializadas y requieren de personal perfectamente formado".

Para ello, Philips ha cedido diferentes equipos de ventilación no invasiva durante el transcurso del Congreso SEPAR para hacer demostraciones y facilitar la formación de profesionales, como señala Javier González Cappa, Responsable Comercial de S&RC en Philips Ibérica. "La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de cuidar de nuestra salud respiratoria, a la que no prestábamos mucha atención", comenta.

"Durante la COVID-19 vimos cómo los servicios de neumología y las UCRIS se convertían en la primera línea de contención y tuvieron un papel heroico; ahora tenemos que seguir apostando por esas unidades, porque realmente salvan vidas", concluye González Cappa.

Más información