Publicado 26/02/2021 15:04CET

La telemedicina, aliada de los dermatólogos en los meses de pandemia

Archivo - Psoriasis, placa de psoriasis en pie.
Archivo - Psoriasis, placa de psoriasis en pie. - AEDV - Archivo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La telemedicina se ha convertido en "un aliado" de los dermatólogos durante la pandemia de Covid-19 para mantener el contacto y el seguimiento terapéutico de sus pacientes, según han puesto de manifiesto estos especialistas durante el 'Taller de Novedades en Dermatología', organizado por Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson.

Durante esta sesión, se han puesto también de manifiesto los cambios que han experimentado las consultas de Dermatología en los últimos 12 meses. Como ha explicado la coordinadora del encuentro y jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, la doctora Almudena Mateu, "hemos adaptado nuestras consultas para mantener la asistencia de los pacientes dermatológicos utilizando la tecnología. En muchos centros estaba ya implantada la teledermatología y este sistema nos ha permitido mantener el contacto 'virtual' con nuestros pacientes".

En este sentido, la especialista ha resaltado el gran esfuerzo realizado desde el pasado mes de marzo "por parte de todos para que aquellas patologías preferentes no se vieran afectadas de forma importante, sin bien en los momentos más críticos la atención prioritaria ha estado orientada a los pacientes COVID".

En las últimas olas de la pandemia, destaca la especialista, "la situación ha mejorado, tanto por la mayor preparación del sistema sanitario a la situación como por la adaptación de las tecnologías como una herramienta de trabajo más que debe de ser asumida, no solo por el médico sino también por el paciente", ha aseverado

En el Taller de Novedades en Dermatología han intervenido también Anna López, Clara Gutiérrez Barrio, Javier Miquel, Rafael Botella, Onofre Sanmartín, Eulalia Baselga y Andrea Estébanez; que han podido repasar las últimas novedades terapéuticas en dermatología oncológica, dermatitis atópica, anomalías vasculares y psoriasis.

En referencia a esta última, la doctora Mateu ha destacado que "la psoriasis es una enfermedad que no deja de sorprender, está en constante desarrollo e investigación y eso a los que nos dedicamos a tratar a los pacientes solo nos aporta alegrías, ya que ese mayor conocimiento de la misma repercute finalmente en un mejor manejo del paciente por la existencia de un mayor arsenal terapéutico para hacerle frente", ha asegurado

En el evento también se ha recordado que la psoriasis afecta alrededor del 2'3 por ciento de la población y suele aparecer entre los 15 y 35 años, aunque también afecta a niños y a personas mayores. Se trata de una enfermedad inflamatoria del sistema inmunitario que puede afectar a la piel, a las uñas y a las articulaciones. Es crónica y se presenta en brotes, con exacerbaciones y remisiones y no se contagia ni se transmite. La manifestación clínica más habitual de la psoriasis es la aparición de lesiones cutáneas de tamaño variable, enrojecidas y recubiertas de escamas blanquecinas.

Para concluir, la doctora Mateu ha destacado que "determinadas moléculas no solo tienen aprobación para la psoriasis cutánea moderada a grave sino que también aplicación en artritis psoriásica, lo que nos permite que el abordaje terapéutico del paciente tenga un una visión más global e integral". Además, ha concluido señalando la importancia de que los pacientes tengan mayor conocimiento e información sobre las opciones terapéuticas disponibles.

Para leer más