Publicado 09/07/2021 12:28CET

Bruselas asegura estar "preparada" ante una posible tercera dosis de las vacunas contra la COVID-19

Un estudiante del próximo Erasmus recibe la vacuna contra la COVID-19 en el dispositivo puesto en marcha en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, a 7 de julio de 2021, en Madrid, (España).
Un estudiante del próximo Erasmus recibe la vacuna contra la COVID-19 en el dispositivo puesto en marcha en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, a 7 de julio de 2021, en Madrid, (España). - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Salud y Política de Consumidores, Stella Kyriakides, ha asegurado que la Comisión Europea está "preparada" ante la posible necesidad de una tercera dosis, o dosis de refuerzo, de las vacunas contra la COVID-19.

"Estamos preparados en caso de que se necesite una dosis de refuerzo, a través del plan conjunto de compra de vacunas", ha defendido la comisaria en una comparecencia ante los medios de comunicación tras visitar el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) acompañada de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Pfizer y BioNTech han anunciado este jueves que planean solicitar la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la administración de una tercera dosis de su vacuna contra la COVID-19, con el objetivo de brindar "una protección aún mayor" dentro de los 6 o 12 meses posteriores a la segunda.

Al respecto, Kyriakides ha resaltado la necesidad de "estar preparados para la eventualidad en la que necesitemos esta dosis de refuerzo".

"Esta decisión, en cualquier caso, tiene que venir avalada por la ciencia. Por eso estamos trabajando estrechamente con la Agencia Europea del Medicamento y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades para alcanzar una posición común al respecto, que tendremos preparada a lo largo de las próximas semanas o meses", ha remachado.

La Comisión Europea firmó en mayo el nuevo contrato de compra con BioNTech y Pfizer para contar con 900 millones de vacunas contra el coronavirus para toda la UE en el periodo 2022-2023, con una opción de compra por otra cantidad equivalente, lo que podría elevar el contingente total hasta las 1.800 millones de dosis.

Además, la Comisión Europea activó en junio la adquisición de 150 millones de dosis adicionales de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna en 2022. Con estas compras, la Unión Europea espera no solo aumentar la cantidad de dosis disponibles para reforzar la inmunidad de la población, sino también prepararse mejor ante el riesgo de nuevas variantes peligrosas y contar con recursos suficientes para la vacunación de menores.

Contador