Publicado 29/03/2021 11:23CET

Este lunes llegan a España un millón de vacunas de Pfizer y Moderna

La ministra de Sanidad, Carolina Darias durante la presentación de la encuesta OEDA-COVID-2020 en el Ministerio de Sanidad, en Madrid (España), a 26 de marzo de 2021. La encuesta es para ver el impacto de la pandemia en el consumo de drogas y adicciones.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias durante la presentación de la encuesta OEDA-COVID-2020 en el Ministerio de Sanidad, en Madrid (España), a 26 de marzo de 2021. La encuesta es para ver el impacto de la pandemia en el consumo de drogas y adicciones. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

   MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado que este lunes van a llegar a España alrededor de un millón de vacunas contra el coronavirus desarrolladas por las compañías Pfizer y Moderna, y ha señalado que a partir del 15 de abril comenzarán a llegar las primeras dosis de la vacuna de Janssen, una vez sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

   Durante el encuentro 'Ciclo Europa Futura', organizado por 'El País', Darias ha recordado que a partir de abril se va a experimentar un "salto muy importante" en vacunación gracias a llegada de más vacunas, la cual permitirá alcanzar en verano el objetivo de la "inmunización colectiva" contra el coronavirus.

   En este sentido, y respecto a la necesidad de adecuar el sistema de vacunación para hacer frente a la llegada de más vacunas, la ministra ha asegurado que tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas están "en ello", si bien ha recordado que las regiones ya cuentan con planes operativos y muchas ya están vacunando a la población en espacios grandes.

   "Por tanto, ya hay trabajo realizado y las comunidades autónomas ya están preparadas para ser capaces de inocular todas las dosis que lleguen a partir de abril", ha sentenciado Darias, para destacar la importancia de la estrategia europea de vacunación, sin la cual "no se estaría vacunando y, menos aún, teniendo el actual horizonte de esperanza".

   No obstante, la ministra ha avisado de que si bien la Unión Europea está haciendo su trabajo, las compañías farmacéuticas deben cumplir lo firmado en los contratos, por lo que ha asegurado que se está realizando una máxima exigencia para que cumplan lo pactado.

   Finalmente, y respecto al certificado de vacunación, Darias ha explicado que va a ser un "facilitador de las vidas y de la movilidad", pero "no discriminatorio". El objetivo es ponerlo en marca a principios de verano, para lo cual antes se van a llevar a cabo proyectos piloto en algunas comunidades autónomas.

556596.1.260.149.20210329112306
Vídeo de la noticia

Para leer más