Publicado 05/03/2021 13:34CET

Cvirus.- Bruselas defiende que la UE es "gran exportador" de vacunas y que no hay problemas con laboratorios que cumplen

Dosis de la vacuna contra el covid-19 en una imagen de archivo.
Dosis de la vacuna contra el covid-19 en una imagen de archivo. - H.Bilbao - Europa Press

BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha defendido este viernes que la Unión Europea es un "gran exportador" de vacunas contra el coronavirus, que ha permitido la salida de contingentes a una treintena de países terceros, lo que demuestra que las farmacéuticas que cumplen con el abastecimiento pactado con los Veintisiete no tienen "problemas" para comercializar parte de su producción europea fuera del bloque.

Bruselas ha querido así zanjar la polémica por la decisión de Italia de bloquear la salida de un cargamento de 250.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca que debía llegar a Australia, una medida tomada por Roma con el respaldo del Ejecutivo comunitario como reacción a los reiterados incumplimientos del laboratorio con la UE.

El Ejecutivo comunitario ha confirmado que el nuevo Gobierno de Mario Draghi actuó con el aval de Bruselas y haciendo uso por primera vez desde que se activó hace un mes del mecanismo para controlar las exportaciones e impedir la salida de la UE de partidas de una compañía que estuviera incumpliendo sus contratos con la Unión.

En este contexto, las autoridades australianas han pedido a la UE que reconsidere la situación, según recogen medios locales pero evita confirmar Bruselas.

La Comisión sí ha indicado que este mismo viernes el vicepresidente comunitario responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, ha hablado por videoconferencia con el ministro del ramo australiano, Dan Tehan, para explicarle el procedimiento y cómo AstraZeneca está incumpliendo "sistemáticamente" lo firmado con la UE, ha dicho la portavoz de Dombrovskis Miriam García Ferrer.

Desde que se activó el sistema para controlar las exportaciones de vacunas producidas en la UE, los países del bloque han dado luz verde a al menos 174 peticiones de exportación con destino a una treintena de países, entre los que se encuentra la propia Australia y otros como Argentina, China, Hong Kong, México, Filipinas, Qatar, Singapur, Sudáfrica, Emiratos Árabes, Reino Unido o Estados Unidos.

"Esperamos que las farmacéuticas que firman con al Unión Europea cumplan los contratos firmados para abastecer a los Estados miembro", ha recalcado el portavoz de la presidenta Ursula von der Leyen, Eric Mamer, quien ha considerado "bastante impresionante", el número de contingentes autorizados para la exportación.

De este modo, Mamer ha querido insistir, por un lado, en que la Unión Europea se esfuerza en asegurar que los laboratorios con los que ha firmado contratos cumplen con lo pactado y suministran las dosis comprometidas y, por otro, que aquellas compañías que "cumplen" no tienen luego problemas de exportación.