Publicado 29/06/2021 13:48CET

Bruselas identifica cinco fármacos para la futura cartera europea de medicamentos contra la COVID-19

Archivo - Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea
Archivo - Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea - COMISIÓN EUROPEA - Archivo

BRUSELAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este martes los cinco primeros fármacos que formarán parte de la cartera común de medicamentos contra la COVID-19 y que funcionará de una forma similar a la de las vacunas, a través de compras conjuntas en las que podrán participar los Estados miembros.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario ha explicado que se trata de cuatro medicamentos con anticuerpos monoclonales que están siendo estudiados en la actualidad por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), así como de un inmunosupresor que ya está autorizado en la UE y cuyo uso podría extenderse para tratar la enfermedad provocada por el coronavirus.

"Los cinco productos están en una etapa avanzada de desarrollo y tiene un elevado potencial de estar entre los tres nuevos fármacos contra la COVID-19 que serán autorizados para octubre de 2021, siempre que los datos finales demuestren su seguridad, calidad y eficacia", ha subrayado Bruselas.

Los cuatro anticuerpos monoclonales identificados para la cartera europea son una combinación de bamlanivimab y etesevimab de la farmacéutica Eli Lilly, una combinación de casirivimab y imdevimab de Regeneron y Hoffman-La Roche, regdanivimab de Celltrion y sotrovimab de GlaxoSmithKline y Vir Biotechnology.

A ellos se une el inmunosupresor baricitinib desarrollado por Eli Lilly, empresa que ha solicitado una extensión de la autorización comercial que ya ha sido otorgada para que el producto pueda utilizarse también en enfermos de COVID-19.

"Aunque la vacunación está progresando a buen ritmo, el virus no desaparecerá y los pacientes necesitan tratamientos seguros", ha explicado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, quien ha recordado que el objetivo de Bruselas es identificar aquellos fármacos candidatos "a la vanguardia" para que formen parte de la cartera europea.

El Ejecutivo comunitario quiere tener una cartera de al menos diez potenciales medicamentos contra la COVID-19 para octubre, que seleccionará mediante "Un proceso objetivo y basado en la ciencia y con criterios acordados con los Estados miembros".

La estrategia que elaboró la institución comunitaria recoge la meta de que al menos tres de estos medicamentos sean autorizados por la EMA en octubre y otros dos obtengan su permiso para finales de año.

Además, la Comisión Europea ha concluido recientemente una compra conjunta de anticuerpos monoclonales (casirivimab y amdevimab) y ha asegurado que estudia la posibilidad de lanzar más negociaciones antes de que acabe 2021.

Contador