Actualizado 18/07/2022 17:34

Estos son los imprescindibles en tu botiquín de viaje

Archivo - Botiquín de verano.
Archivo - Botiquín de verano. - MUKHINA1/ISTOCK - Archivo

   MADRID, 18 Jul. (EDIZIONES) -

   Si viajamos no debemos olvidar nuestro botiquín. Este puede servirnos como primera medida de actuación urgente ante ciertos síntomas o lesiones leves. No obstante, si los síntomas persisten, o la lesión en caso de accidente es grave, se debe recurrir siempre a la ayuda de un profesional sanitario.

   Entrevistamos en Infosalus a la farmacéutica Cristina Fernández, coordinadora del Centro de Información del Medicamento del Consejo General de Farmacéuticos, quien nos detalla en una entrevista con Infosalus que a la hora de viajar nuestro botiquín debe incluir:

   Material de cura, como algodón, gasas estériles, tiritas, vendas, esparadrapo, suturas quirúrgicas, entre otros; también algún antiséptico para limpiar heridas; el alcohol es de utilidad para desinfectar el material y lavar la piel sana.

Accesorios que ayuden en la cura (tijeras, pinzas, etc.) y termómetro; si hay bebés, se pueden incluir chupetes y tetinas de repuesto, así como una pomada útil para la dermatitis del pañal.

En cuanto a los medicamentos, el botiquín podría contener analgésicos, antiinflamatorios, antitérmicos, antidiarreicos, laxantes, suero oral, probióticos, antiácidos, productos para picaduras de insectos, fármacos para prevenir el mareo en viajes y pomadas para las quemaduras; también aquellos medicamentos prescritos para las enfermedades crónicas que padezcan los miembros de la familia.

   En el caso de viajar a zonas tropicales esta farmacéutica añade los siguientes elementos imprescindibles para nuestro botiquín de viaje:

   "En el caso de viajes a zonas tropicales, podría servir el botiquín anteriormente descrito haciendo énfasis en tres aspectos:

   Incluir productos repelentes de insectos y para aliviar las posibles picaduras.

   No olvidar los productos para la protección solar.

   Revisar si es necesario administrar alguna vacuna los meses anteriores a realizar el viaje", subraya.

ESTAMOS EN PANDEMIA

   Además, recuerda que estamos en pandemia y, en caso de realizar un viaje, se deben seguir las medidas de prevención de contagio del virus SARS-CoV-2: vacunación, distancia de seguridad, ventilación en la medida de lo posible, uso de mascarilla en los medios de transporte y en los lugares en los que sea obligatorio, y lavado frecuente de manos con agua y jabón o con soluciones o geles con más de un 60% de alcohol.

   "Si el viaje es en avión, hay que tener en cuenta que el gel debe incluirse en el equipaje de mano y sin superar la cantidad de líquido permitido", añade la especialista del Consejo General de Farmacéuticos.

   Por otro lado, y de cara a los viajes y a la hora de llevar un botiquín, Cristina Fernández pide no olvidar las siguientes recomendaciones generales:

   El botiquín debe almacenarse en un sitio fresco, seco y preservado de la luz, para que no se alteren las características y propiedades de los medicamentos; durante el verano, o en caso de viajes a países con elevadas temperaturas, hay que extremar el cuidado en la conservación

   Es aconsejable tener presente las condiciones de conservación de cada medicamento, en especial las de aquellos que requieren ser mantenidos a una determinada temperatura y guardados en la nevera, así como los que tienen una duración o efectividad limitada en el tiempo, una vez abierto el envase

   El botiquín debe estar perfectamente ordenado para encontrar todo lo antes posible. Los medicamentos deben estar claramente identificados; para ello es importante que se guarden con su envase original y su prospecto.

   No se deben almacenar medicamentos innecesariamente; hay que revisar periódicamente el botiquín para confirmar que todo está en buen estado y sin caducar.

Contador