Publicado 12/07/2022 13:52

Diarrea, dermatitis, alergias y síndromes febriles, entre las afecciones más frecuentes cuando se viaja al extranjero

Doctora Cortés
Doctora Cortés - VITHAS

VALÈNCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diarrea, la dermatitis, las alergias y los síndromes febriles se encuentran entre las afecciones más frecuentes cuando se viaja al extranjero, según ha indicado este martes la doctora Tatiana Cortés, médico internista especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Vithas Aguas Vivas y del centro médico de Vithas en Alzira.

La facultativa ha destacado que, en términos de salud, es importante acudir a lo que denomina 'consulta del viajero' ante cualquier tipo de viaje, "aunque está principalmente recomendado cuando se trata de viajes al sudeste asiático, África, Centroamérica y Sudamérica" y, de ser posible, asistir, al menos, un mes antes del viaje.

Tal y como ha resaltado la especialista en un comunicado, la diarrea del viajero es una de las afecciones más comunes entre las personas que visitan otros países. De estos casos, más del 50% están asociados a infecciones de tipo bacterianas (Escherichia coli, Salmonella spp., Shigella spp, entre otras) y, en menor medida, por infecciones virales y parasitarias.

Durante la consulta se enseña a los viajeros qué medidas tomar en caso de padecer esta patología. Ante una diarrea con fiebre o sangre "acudir al sistema de salud del país que estemos visitando", ha recordado. También son frecuentes las patologías en la piel como dermatitis o alergias y, en menor frecuencia, los síndromes febriles agudos.

Los riesgos que el viajero tendrá durante su estancia, así como las recomendaciones para minimizarlos, dependerán de si el viajero presenta comorbilidades, si toma medicación habitual o si tiene su calendario de vacunación completo, ha dicho.

Además, variará en función de las regiones que se visiten y las actividades que se van a realizar como, por ejemplo, si tiene pensado practicar buceo, safaris u otras actividades al aire libre.

Además de completar la pauta de vacunación necesaria, la doctora Cortés ha explicado que la tarea principal del sanitario en la consulta es "educar al viajero". Por este motivo, se ofrecen pautas respecto a manipulación y consumo de agua y alimentos, qué conductas tomar ante un accidente con animales, cómo evitar patologías transmitidas por mosquitos y qué hacer (o no hacer) si se van a realizar actividades de riesgo.

La especialista ha señalado que también recomiendan "llevar un botiquín desde casa y explicamos cómo proceder ante algunas patologías, como por ejemplo ante la diarrea del viajero, que es una de las patologías más frecuentes", ha insistido.

Así mismo, se completa el calendario de vacunación adaptado a la región geográfica que vaya a visitar y, si se trata de una zona endémica para malaria, se indica un medicamento cuyo objetivo es evitar contraer esta parasitosis.

Contador