Publicado 03/02/2021 13:04CET

Pfizer defiende la "confidencialidad" de los contratos de la vacuna porque "sigue negociando con otros países"

27 January 2021, Belgium, Puurs: a German truck of Pharma-Liner leaves the Pfizer plant, where the Pfizer/BioNTech (COVID-19) vaccine is produced. Photo: Jasper Jacobs/BELGA/dpa
27 January 2021, Belgium, Puurs: a German truck of Pharma-Liner leaves the Pfizer plant, where the Pfizer/BioNTech (COVID-19) vaccine is produced. Photo: Jasper Jacobs/BELGA/dpa - Jasper Jacobs/BELGA/dpa

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Pfizer en España, Sergio Rodríguez, ha apuntado que la compañía sigue manteniendo como secretos los contratos que ha firmado para suministrar vacunas contra el COVID-19 por "respeto" a otros países con los que sigue negociando.

"Actualmente seguimos negociando contratos de suministro con países, por eso hay que mantener la confidencialidad. Por respeto a los países esos contratos siguen siendo confidenciales", ha explicado en declaraciones a los medios.

En este sentido, Rodríguez ha reivindicado que el "principal" interés de la compañía es que su vacuna "llegue a todo el mundo, haya equidad y sea asequible", de ahí que haya firmado un acuerdo con el mecanismo COVAX, puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la distribución equitativa de las dosis a 92 países con menos recursos.

Sobre los problemas de suministro de la vacuna en Europa en las últimas semanas, el dirigente de Pfizer ha apuntado que "era uno de los retos". "La vacuna tiene que ser escalable, para eso han acondicionado dos grandes cadenas de producción, una en Estados Unidos y otra en Europa, donde la fábrica de Puurs (Bélgica) es donde se hace todo el proceso final. Para garantizar un suministro lo más alto posible, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria, se han hecho acondicionamientos en la fábrica de Puurs para maximizar la capacidad de producción", justifica.

Rodríguez ha recordado que la vacuna se ha financiado con "fondos propios de la compañía", y que "para asegurar el suministro se empezó a producir a riesgo". "Eso ha posibilitado que, inmediatamente después de la aprobación de las agencias reguladoras, se pudiera empezar a suministrar vacunas a la población", ha detallado.

Uno de los aspectos que ha ayudado a combatir la falta de vacunas ha sido el aprovechamiento de la sexta dosis por vial. "Cuando se presentó el dossier para la aprobación, todos los estudios estaban para cinco dosis por vial, que fue como se aprobó. A continuación, seguimos haciendo estudios y pocas semanas después la utilización de la sexta dosis fue aprobada. Esto permite aumentar la capacidad de vacunación para muchas más personas y aprovechar mucho mejor la vacuna", celebra.

"SIGUE SIENDO EFICAZ" CONTRA LAS NUEVAS VARIANTES

Por otra parte, Rodríguez ha recordado que los estudios realizados por la compañía hasta la fecha "parecen indicar que la vacuna sigue siendo eficaz frente a las variantes británica y sudafricana". "En cualquier caso, la tecnología que utiliza la vacuna, la ARNm, permite una modificación ágil y rápida para adaptarse a posibles variantes", tranquiliza.

A su juicio, "el hito histórico que se ha conseguido con la vacuna es en 10 meses poder estar vacunando a personas en España". Para Rodríguez, Pfizer se ha enfrentado a tres retos en el desarrollo de la vacuna: "El principal, científico, el desarrollo de una vacuna eficaz, segura y escalable en poco tiempo. El regulatorio, con colaboración de entidades regulatorias se ha conseguido una aprobación rápida para poder suministrar una vacuna con todo rigor. Y el logístico, la vacuna requiere de una temperatura baja, de 70 grados bajo cero, y para eso hemos innovado diseñando un embalaje que permite el transporte de esa vacuna y el control continuo de la temperatura", esgrime.

Por último, se muestra satisfecho de la colaboración con BioNTech, que comenzó en 2018 para la vacuna contra la gripe. "No es más que un ejemplo de la colaboración que ha ocurrido con muchas otras entidades, agencias reguladoras y otras compañías para poder conseguir estos resultados", concluye.

542401.1.260.149.20210203130443
Vídeo de la noticia

Para leer más