El huso horario de España hace dormir menos, pero también ser más alegres

Actualizado 31/10/2017 11:57:11 CET
Reloj
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / WILDPIXEL

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El huso horario de España "genera un mejor estado de ánimo, más alegría y disfrute de la vida", esto se debe a que hay "más horas de luz solar y se disfruta de un mejor clima", según ha señalado Marcos Martínez Fuente, experto antropólogo de Sanitas.

Según el experto, existe "un estilo de vida distinto porque la hora solar no coincide con la oficial y porque las costumbres se crean alrededor de la luz natural". También señala que "a pesar de esto, el huso horario no es perjudicial".

Asimismo, "los días resultan más luminosos y, como la luz define nuestro estado fisiológico y anímico, lo que ayuda a tener una mejor salud".

INCONVENIENTES Y VENTAJAS DEL HORARIO QUE CORRESPONDE

No obstante, la situación extraordinaria del horario ha provocado que multitud de expertos y ciudadanos se pregunten si la calidad de vida en España podría mejorar volviendo al huso horario que corresponde de forma natural.

En este sentido, el experto de Sanitas ha identificado una serie de ventajas e inconvenientes. El primero de ellos, es que hay que ser conscientes de que "para poder modificar y acostumbrarse a esos nuevos hábitos y equipararlos a los del resto de Europa se necesitarían años de adaptación y cambio de construcción social, por lo que sería muy difícil de llevar a cabo", ha advertido Fuente.

Por ello, si se decidiese cambiar de hora "podría funcionar pero a largo plazo" y "si se modifica directamente el huso horario para ajustarlo a las horas de luz haría que se ajuste al ritmo natural. También podría reportar beneficios a los ciclos de sueño porque al despertar habría más luz, y la hora de acostarse sería más temprana.

De igual modo, la mayor complicación es que, "si se decidiese realizar alguno de estos cambios, se necesitaría un compromiso generalizado centrado en conseguir un mayor equilibrio entre la vida personal y profesional, lo que podría derivar en una mayor productividad".

"El huso horario afecta al sueño directamente porque el principal ciclo que más condiciona nuestra vida es el del día y la noche. Como en España, la noche llega más tarde, mientras muchos europeos ya están durmiendo, los españoles todavía no hemos cenado. Al tener menos horas de sueño, no descansamos todo lo que deberíamos. Y aunque es cierto que nos levantamos más tarde, esto provoca que en un mundo cada día más globalizado, no vayamos al mismo ritmo que en el resto de Europa, lo que puede afectar a nuestra productividad", ha declarado el experto.

En cualquier caso, se debe "tener en cuenta que adoptar el huso horario que pertenece podría ser el inicio de una mejora en los hábitos básicos de salud", asegura el antropólogo de Sanitas y añade que "permitiría, a su vez, dedicar más tiempo a las actividades de ocio y a nuestra familia".

Para leer más