MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -
Roche ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado atezolizumab, registrado con el nombre de 'Tecentriq', como tratamiento de primera línea para adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico cuyos tumores tienen una alta expresión PD-L1, sin aberraciones tumorales genómicas del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) ni de la quinasa del linfoma anaplásico (ALK).
"Estamos encantados de poner esta terapia a disposición de los europeos que conviven con este tipo de cáncer de pulmón. La monoterapia con 'Tecentriq' ha demostrado mejorar la supervivencia global de las personas con alta expresión de PD-L1, en comparación con la quimioterapia, y por lo tanto representa una nueva opción terapéutica para las personas que viven con esta enfermedad difícil de tratar", ha dicho el chief medical officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, Levi Garraway.
'Tecentriq' es ahora la primera y única inmunoterapia frente al cáncer de un solo agente con tres opciones de dosificación, lo que permite su administración cada dos, tres o cuatro semanas, proporcionando a médicos y pacientes una mayor flexibilidad para manejar su tratamiento.
Esta aprobación se basa en los datos del estudio fase III 'IMpower110', que demostró que la monoterapia con 'Tecentriq' mejora la mediana de supervivencia global (SG) en 7,1 meses en comparación con la quimioterapia en pacientes con alta expresión de PD-L1. La seguridad de 'Tecentriq' fue consistente con su perfil ya conocido, y no se identificaron nuevos signos de seguridad.
'Tecentriq' ha demostrado un beneficio clínicamente significativo en varios tipos de cáncer de pulmón, con cinco indicaciones actualmente aprobadas en todo el mundo. En Europa, tiene actualmente cuatro indicaciones aprobadas para CPNM, ya sea como agente único o en combinación con terapias dirigidas y/o quimioterapias.
También fue la primera inmunoterapia contra el cáncer aprobada para el tratamiento en primera línea en adultos con cáncer de pulmón de células pequeñas (CPM) en estadio extendido, en combinación con carboplatino y etopósido (quimioterapia).
Roche cuenta con un amplio programa de desarrollo para 'Tecentriq', que incluye múltiples estudios fase III, unos ya en marcha y otros previstos, en diferentes tipos de cáncer de pulmón, genitourinario, de piel, de mama, gastrointestinal, ginecológico y de cabeza y cuello. Esto incluye estudios que evalúan 'Tecentriq' tanto en monoterapia como en combinación con otros medicamentos, así como estudios en entornos metastásicos, adyuvantes y neoadyuvantes frente a diferentes tipos de tumores.