El Portavoz Del Govern F.Homs Y El Conseller B.Ruiz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 abril 2011 18:14

BARCELONA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha garantizado este martes el 100% de la atención urgente, primaria y de enfermedades graves, en aplicación de un acuerdo aprobado por el Consejo Ejecutivo del Govern para desactivar una alarma que ve injustificada y calmar el malestar generado por los recortes sanitarios entre los profesionales y la población.

"Sensible" por la reacción generada y en un intento de lanzar un mensaje de confianza a la ciudadanía, el consejero Ruiz ha anunciado este acuerdo, por el que el Govern se compromete a garantizar la calidad asistencial en los citados ámbitos, y en defensa del actual modelo sanitario de acceso universal y gratuito.

"El catalán es uno de los sistemas mejores de Europa y estamos firmemente decididos a que lo siga siendo", ha asegurado Ruiz en declaraciones a los medios en rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo.

Ruiz ha señalado como líneas rojas de un triángulo equilátero "incuestionables" las líneas de atención urgente, de accesibilidad a la primaria y seguimiento normal de los enfermos graves, y lo ha hecho de la forma más solemne, contundente y formal, como es un acuerdo de Govern, ha subrayado el consejero.

Además, el acuerdo garantiza los programas de diagnóstico rápido, una gestión de listas de espera con criterios clínicos, una dotación de personal y camas suficiente y adecuada a las necesidades y a la seguridad del paciente.

Ruiz, que ha descartado hacer autocrítica sobre el proceso de recortes, ha atribuido las quejas al inevitable camino de reestructuración del sistema para afrontar el recorte de 1.000 millones de euros, alrededor del 10% del presupuesto sanitario.

CONTROL Y SEGUIMIENTO

El compromiso estará garantizado "mediante los proveedores de servicios --hospitales y ambulatorios-- con el derecho y obligaciones que comporta un contrato programa", ha argumentado Ruiz, que ha explicado que la Agencia de Información, Evaluación y Calidad de la Salud será la encargada de seguir estas modificaciones organizativas y presupuestarias en relación al impacto que sufrirá la sanidad.

Además, Ruiz ha anunciado la próxima apertura de un canal de información directo a la ciudadanía y los profesionales para que pacientes y trabajadores puedan contrastar de primera mano la información que reciben del ramo.

Se llamará Infosalud y será un informativo electrónico que se colgará en la página web de la Consejería de Salud e irá informando a los ciudadanos de cómo evoluciona su compromiso reiterado de preservar la atención.

Ruiz ha reiterado que "ninguna medida de choque está certificada ni validada" todavía, y ha asegurado que los planes hospitalarios que no garanticen los derechos citados anteriormente serán devueltos corregidos a los hospitales.

El acuerdo se enmarca en el Plan de medidas urgentes para la sostenibilidad del sistema sanitario 2011, presentado el pasado 2 de marzo.

Sobre la petición de los gerentes hospitalarios de que Salud se responsabilice de las medidas estructurales y más drásticas, Ruiz ha contestado que la responsabilidad última y final es del Govern y que a los gestores sólo se les pide "cómo" aplicar el tijeretazo.

Más noticias