Buenos resultados de las dos vacunas en investigación contra el Zika

Publicado 29/06/2016 7:42:39CET
Zika
REUTERS

   MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Una sola dosis de cualquiera de las dos vacunas experimentales contra el virus Zika protegió completamente a ratones infectados cuatro u ocho semanas después de recibir las inoculaciones. La investigación, llevada a cabo por científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, sugiere que vacunas similares para las personas podrían aportar una protección similar.

   La infección por el virus Zika durante el embarazo puede dar lugar a microcefalia y otros defectos congénitos graves en el feto, por lo que el desarrollo de una vacuna segura y eficaz es una prioridad de salud global. Estos investigadores dirigidos por Dan H. Barouch, del 'Beth Israel Deaconess Medical Center' (BIDMC) y la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, así como del Instituto Ragon de MGH, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y Harvard, Estados Unidos, desarrollaron una de las vacunas Zika. Llamada vacuna de ADN, contiene fragmentos genéticos de una cepa del virus Zika que circuló recientemente en Brasil para obtener la respuesta inmune.

   La segunda vacuna está hecha de un virus purificado e inactivado de Zika que circuló recientemente en Puerto Rico. Fue desarrollado por Stephen J. Thomas, Kenneth H. Eckels, Nelson L. Michael y sus colegas en el 'Walter Reed Army Institute of Research', en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos.

   En una primera serie de experimentos con ratones, los científicos de BIDMC establecieron que la vacuna de ADN indujo anticuerpos específicos del virus. A continuación, los equipos inyectaron cualquiera de las dos vacunas experimentales en grupos adicionales de ratones. Cuatro semanas más tarde, los animales que habían recibido la vacuna de ADN fueron expuestos a la cepa brasileña del virus Zika sabe que causa defectos de nacimiento en los roedores fetales análogos a los observados tras la infección fetal por Zika en los seres humanos.

SE ABRE LA PUERTA A UNA VACUNA SEGURA Y EFICAZ EN HUMANOS

   No se detectó replicación del virus en ninguno de los ratones vacunados. Otros roedores que recibieron la vacuna de ADN fueron expuestos al virus ocho semanas más tarde y también estuvieron protegidos de la infección. La vacuna del virus inactivado protegió asimismo a los ratones de la infección por Zika. Además, los niveles de anticuerpos específicos de Zika detectados en los ratones parecían correlacionarse con protección contra la infección, como se detalla en un artículo publicado en 'Nature'.

Los autores han señalado que las vacunas tanto de ADN como de virus inactivado se han desarrollado para prevenir la infección por los virus del Nilo occidental y del dengue y la encefalitis transmitida por garrapatas, todos ellos de la misma familia de virus que Zika. "En conjunto, nuestros resultados proporcionan un optimismo sustancial de que el desarrollo de una vacuna segura y eficaz para los seres humanos por Zika probablemente sea viable", escriben.

Para leer más