BRUSELAS 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea y 35 países han establecido una nueva asociación para impulsar la investigación en enfermedades raras que contará con un presupuesto de 100 millones de euros, de los cuales 55 millones provendrán el programa europeo de I+D Horizonte 2020, según ha informado este jueves la institución europea en un comunicado.
El objetivo del Programa Europeo Conjunto sobre Enfermedades Raras (EJP RD, por sus siglas en inglés) es dar a "millones de europeos que sufren alguna de las muchas enfermedades raras una nueva esperanza de diagnósticos y mejores tratamientos y cuidados".
La alianza, que comenzará sus trabajos el 1 de enero, estará coordinada por el Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica y funcionará durante un periodo de cinco años. Estará compuesto por más de 130 entidades de 35 países, entre ellos 27 Estados miembros de la UE, siete Estados asociados y Canadá.
A través de ella se pondrán en común los recursos de investigación de las autoridades involucradas tanto a nivel nacional como europeo, organizaciones de I+D, hospitales y pacientes. Para ello se creará una plataforma virtual para coordinar el acceso a información sobre enfermedades raras, datos de investigación y servicios para optimizar el intercambio de información.
"Esta asociación muestra cómo podemos acumular los recursos de Horizonte 2020 y de los Estados miembros y más países para salvar vidas y proteger a los ciudadanos"; ha destacado el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas.