Tener a disposición variedad de bebidas aumenta la ingesta de líquidos

Bebidas.  Zumos. Fruta. Alimentación sana
Foto: EHI
Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 14:45

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   Tener a disposición variedad de bebidas incrementa la ingesta en un 50 por ciento que si sólo se dispone de agua, según un estudio realizado a deportistas mientras corrían en una cinta, y que ha sido comentado por el European Hydration Institute con el fin de destacar la importancia de la hidratación, pilar "fundamental" de funciones fisiológicas básicas, como la regulación de la tensión arterial, la temperatura corporal, la hidratación y la digestión.

ENTRE EL 20% Y 30% DEL AGUA QUE NECESITA EL CUERPO PROVIENE DE LOS ALIMENTOS

   Y es que, se calcula que de la cantidad total de agua que requiere el cuerpo, un 20 por ciento o un 30 por ciento proviene de los alimentos y un 70 por ciento o un 80 por ciento de las bebidas (de todo tipo, no sólo agua), pudiendo variar estas cifras significativamente según la alimentación diaria que cada persona escoja.

   En este sentido, la organización ha informado de que muchas bebidas que se consumen habitualmente como los zumos, la leche, los refrescos, el café y el té contienen más de un 85 por ciento de agua, por lo que constituyen una "importante" fuente de hidratación en la alimentación diaria.

INCREMENTA LA INGESTA DE MICRONUTRIENTES

   Además, prosigue, la variedad de bebidas en la alimentación puede contribuir también a incrementar la ingesta de micronutrientes incluyendo vitaminas, antioxidantes y electrolitos. Por ello, ha recomendado que de las cinco raciones diarias de fruta y hortalizas recomendadas, una podría ser de zumo de frutas.

   "Las bebidas con soluciones de hidratos de carbono, electrolitos y sales minerales además de ayudar a rehidratar, pueden permitir recuperar el desgaste energético después del ejercicio. Bebidas con cafeína como las de cola, el café, y algunos refrescos han demostrado también contribuir a la hidratación", ha explicado.

   De hecho, la elección de la bebida está vinculada a una amplia variedad de motivos: por ejemplo, cuando se está cansado se optará por una bebida con cafeína; después del ejercicio por una bebida deportiva; se elegirán los zumos por sus vitaminas y nutrientes.

   Finalmente, el European Hydration Institute ha asegurado que, además de la sed, la costumbre y el hábito es importante para determinar qué y cuándo se debe beber; y que el sabor agradable es la principal razón por la que muchos eligen beber refrescos, leche, o café en vez de agua.