Pérdidas de hidratos, sodio y electrolitos explican la fatiga del deportista

Gimnasio
EP/REMITIDO
Actualizado: viernes, 29 octubre 2010 10:52

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las pérdidas de hidratos de carbono, sodio y electrolitos son las principales responsables de la fatiga durante el ejercicio físico intenso, según los especialistas en medicina deportiva que han participado en el XIII Congreso Nacional de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE), que se celebra en Bilbao.

Así, han advertido de que mantener una estrategia nutricional determinada resulta clave para minimizar el cansancio del deportista producido por el ejercicio físico intenso. Además, han recordado que el estrés oxidativo inducido por el ejercicio es directamente proporcional a la intensidad del mismo. Así, aseguran que movilizar los antioxidantes desde el organismo contribuye a combatir esta situación.

Concretamente, según los expertos reunidos en el simposium 'Estrategias nutricionales de la lucha contra el cansancio producido por el ejercicio', organizado por Powerade, para un óptimo rendimiento se aconseja una presencia de hidratos de carbono en líquidos de entre un 4 y un 10 por ciento.

La jefe de servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes, Nieves Palacios, ha apuntado que "el deportista libera la mayor parte de la energía de su esfuerzo en forma de calor, y su organismo recurre a la sudoración para evitar que la temperatura corporal aumente y tenga consecuencias negativas". De esta forma, ha explicado que "se enfría el cuerpo, pero se provoca una importante pérdida de líquidos".

Por otro lado, ha asegurado que pese a que los deportistas han de hidratarse bebiendo distintos tipos de líquidos, deben prestar especial atención a aquellos que aporten la cantidad necesaria de Sodio, el electrolito que más se pierde durante la sudoración y "fundamental para mantener el equilibrio de los fluidos celulares".

Por su parte, el doctor del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, Carlos de Teresa, ha señalado que "en competiciones de larga duración, la consecuencia de una hidratación realizada exclusivamente con agua puede producir hiponatremia o descenso de Sodio en sangre", descrita cuando los deportistas ingieren un exceso de líquido sin el aporte suficiente de este electrolito.