El organismo de seguridad alimentaria alemán propone un nivel máximo de ácido erúcico en alimentos

Publicado 18/01/2019 16:28:29CET
GETTY//LILECHKA75 - Archivo

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos (BfR) ha abogado por la determinación de un nivel máximo en los alimentos de ácido erúcico, que se puede encontrar por ejemplo en las coles de brusas, en línea con lo propuesto por la Comisión Europea.

Los altos niveles de ácido erúcico en los alimentos pueden perjudicar la salud. Sus efectos perjudiciales incluyen la degeneración grasa del corazón (lipidosis miocárdica), durante la cual las grasas (lípidos) se acumulan en el tejido cardíaco. Esto puede resultar en una reducción de la contractilidad del músculo cardíaco que puede debilitarse. Las lipidosas desencadenadas por el ácido erúcico son reversibles.

Los niveles máximos de ácido erúcico en los alimentos están regulados en el Reglamento de la UE. Sin embargo, no es un valor límite basado en la salud, y no dice nada sobre si un exceso de los niveles representa un riesgo. La ingesta diaria tolerable (TDI) se utiliza para hacer una declaración sobre el deterioro de la salud, mientras que también sirve como base para derivar los niveles máximos.

La Comisión de la UE ha propuesto revisar los niveles máximos existentes para el ácido erúcico y considerar una reevaluación de sus niveles máximos en alimentos que no han sido regulados hasta ahora. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) evaluó los riesgos para la salud que plantea el consumo de alimentos que contienen ácido erúcico en 2016.

Los niveles quedarían en 20 g/kg en aceites y grasas vegetales (actualmente 50 g/kG), 4 g/kg en fórmula infantil y de continuación (ahora en 10) y en la mostaza en 30 g/kg. El BfR considera que los niveles máximos propuestos son "adecuados" para reducir la ingesta de ácido erúcico de los alimentos por parte de los consumidores.

Contrariamente a la regulación vigente, los niveles máximos para alimentos con aceites y grasas vegetales agregados, como los productos de panadería fina (pasteles, galletas, muffins o gofres) ya no están contenidos en la propuesta de la Comisión de la UE.

"Se puede deducir de la opinión de la EFSA sobre el ácido erúcico, sin embargo, que la ingesta diaria tolerable puede ser superada en particular por los niños pequeños que consumen grandes cantidades de estos alimentos. Por lo tanto, el BfR recomienda limitar los niveles de ácido erúcico en esta categoría de alimentos en el futuro", detallan.