Un estudio muestra que hace 2.100 años las poblaciones europeas incluían el mijo en sus dietas

Mijo
SINC
Actualizado: martes, 10 enero 2017 18:26

MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de las universidades de Granada (UGR), Córdoba (UCO) y el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IATC, CSIC-UGR) ha mostrado, a través del análisis del colágeno en los huesos de una comunidad celta del norte de Italia, que hace 2.100 años las poblaciones europeas incluían el mijo en sus dietas.

Y es que, en el colágeno de los huesos quedan restos de un compuesto de cuatro átomos de carbono. Esta molécula es propia de plantas, precisamente denominadas C4 porque lo emplean en un tipo de ruta para la fotosíntesis, como el maíz, el sorgo y el mijo.

En este sentido, a partir de muestras de costillas de 90 individuos de la necrópolis, de diferentes edades y de ambos sexos, y de siete huesos de animales (perros, caballos, vacas), los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Scientific Reports' y recogido por la plataforma Sinc, extrajeron el colágeno de los huesos y calcularon los valores de los isótopos de carbono, comprobando que las cifras correspondían a la composición propia de plantas C4.

Más noticias