MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés) ha descartado que la exposición al glifosato, un compuesto químico utilizado en muchos pesticidas, pueda causar cáncer en humanos pero propone fijar unos niveles máximos para controlar su ingesta a través de los alimentos.
Así se desprende de las conclusiones de un informe elaborado por expertos de esta agencia reguladora, que elevará sus conclusiones a la Comisión Europea para decidir si se mantiene dentro de la lista de sustancias activas autorizadas en la Unión Europea y si se evalúa la seguridad de todos los productos que lo incluyen en su composición.
Pero con independencia de ello, y pese a haberse descartado que suponga un riesgo carcinogénico, establece como umbral para su ingesta diaria una dosis aguda de referencia (ARfD) que no supere los 0,5 miligramos de glifosato por kilo de peso corporal.
"Ha sido un proceso exhaustivo que ha incluido una evaluación completa que se ha tenido en cuenta una gran cantidad de nuevos estudios y datos. Pero mediante la introducción de una dosis aguda de referencia se trata de acotar aún más el camino a aquellos riesgos potenciales que puedan observarse en el futuro", ha destacado José Tarazona, jefe de Unidad de Plaguididas.
En el análisis se determinó que es "poco probable" que el glifosato pueda considerarse genotóxico, o perjudicial para el ADN, ni una amenaza de riesgo de desarrollar cáncer, después de que ni los datos epidemiológicos en humanos ni la evidencia científica en animales haga alusión a esta posible asociación.
La EFSA tuvo en cuenta, a petición de la Comisión Europea, el informe publicado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés), que señaló al glifosato por su potencial cancerígeno en humanos, y ha procedido a una revisión de estudios para confirmar o descartar dicha relación.
Además de la inclusión de la dosis aguda de referencia, la revisión también ha propuesto diferentes umbrales de seguridad toxicológica para evaluar el riesgo de su exposición. Así, el nivel de exposición admisible (AOEL) se fijó en 0,1 miligramos por kilo de peso al día.
Estos nuevos niveles se utilizarán en los análisis toxicológicos con alimentos que se lleven a cabo a partir del próximo año, ha informado Tarazona.