Los dietistas y nutricionistas de Madrid contarán con un nuevo colegio profesional

Actualizado: jueves, 19 octubre 2017 13:26


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los dietistas nutricionanistas contarán con un nuevo colegio profesional específico en Madrid que arrancará con al menos 400 colegiados y centrará su actividad en promocionar las aportaciones para la salud de una dieta equilibrada, ya sea en ámbito sanitarios como en otros como la gastronomía.

Los impulsores del Colegio de Dietistas Nutricionistas de Madrid (Codinma) han registrado ya los estatutos de la entidad a la Comunidad de Madrid y están ahora a la espera de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) como paso previo para su constitución formal.

La institución colegial nace con la misión de integrar a los profesionales diplomados universitarios en alimentación y cuya actividad se centra en prevenir enfermedades como la obesidad, diabetes y dolencias cardíacas, entre otras patologías.

También dará a conocer las características propias de las diferentes especialidades del dietista nutricionista, como el que desarrolla su labor en el ámbito clínico, el dietista-nutricionista comunitario, el dedicado a la restauración o el profesional volcado en el ámbito de la investigación, entre otros.

Luján Soler, presidenta decana de la institución, ha explicado este jueves en un encuentro con los medios de comunicación que el Codinma nace "con fuerza" y que al menos 400 profesionales han mostrado su disposición a colegiarse.

También ha destacado la contribución a la salud que realizan los dietistas y nutricionistas, sobre todo en el ámbito de la sanidad al reivindicar su papel relevante en equipos multidisciplinares. Además, destaca su labor en el ámbito de la gastronomía a la hora de confeccionar menús saludables en las actividades de la restauración.

Soler también ha comentado la relevancia de la información y conocimiento del dietista nutricionista en la etapa infantil y se ha referido como ejemplo al reciente informe del Ayuntamiento de la capital que apuntaba a que el 40 por ciento de los niños de 3 a 12 años sufría sobrepeso u obesidad.

En este sentido, ha comentado la relevancia de adoptar hábitos de alimentación saludables en edades tempranas para evitar problemas de salud, combinando una buena dieta con actividad física.

Otro de los objetivos de la actividad del colegio es difundir a la sociedad información y conocimientos sobre hábitos alimenticios saludables, sobre todo en las redes sociales y en Internet, con su web corporativa.

Aparte de ser un lugar de encuentro y formación de la profesión, el colegio de dietistas nutricionistas quiere combatir diversos fenómenos como las denominadas "dietas milagros" y el intrusismo de personas que se presentan como profesionales cuando no disponen de formación universitaria.