MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
La resonancia magnética mamaria abreviada acorta el tiempo del examen y al mismo tiempo mantiene un alto nivel de precisión diagnóstica del cáncer de mama en mujeres con mamas extremadamente densas, según un artículo del Centro Médico Universitario de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos, publicado en 'Radiology', una revista de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA).
Las mujeres con mamas extremadamente densas presentan una alta proporción de tejido glandular y fibroso denso, y muy poco tejido graso. Esto puede ser un factor de riesgo de cáncer de mama debido a la similitud en la apariencia de los tumores y el tejido mamario denso en las mamografías. En general, se recomienda realizar una prueba de resonancia magnética complementaria a las mujeres con mamas extremadamente densas.
"En comparación con la mamografía, la resonancia magnética mamaria, ya sea con protocolo abreviado o completo, tiene una mayor precisión diagnóstica para las mujeres con mamas extremadamente densas", comenta el autor del estudio Wouter B. Veldhuis, profesor asociado en el Departamento de Radiología del Centro Médico Universitario de la Universidad de Utrecht.
Si bien la resonancia magnética de mama tiene una alta tasa de detección de cáncer, los costos y el tiempo adicionales asociados con el procedimiento han afectado la implementación generalizada de la resonancia magnética de mama en mujeres con mamas extremadamente densas.
Una resonancia magnética mamaria convencional con protocolo completo puede tardar un promedio de 30 a 35 minutos, mientras que una abreviada puede tardar tan solo 10 minutos. Reducir el tiempo de exploración de una resonancia magnética mamaria con protocolo completo mediante una abreviada puede reducir el costo del procedimiento.
El doctor Veldhuis y su equipo realizaron un análisis secundario de un subconjunto de exámenes de resonancia magnética del ensayo DENSE (Detección temprana de neoplasias mamarias y tejido denso) con sede en los Países Bajos para evaluar el protocolo mínimo necesario para mantener una alta precisión en la detección del cáncer de mama.
Siete radiólogos, cada uno con un mínimo de 16 años de experiencia, leyeron el mismo conjunto de exámenes de resonancia magnética de mama de detección con 4 secuencias diferentes agregadas de manera incremental, lo que dio como resultado un total de 2072 lecturas. Después de cada secuencia de resonancia magnética, los radiólogos proporcionaron una puntuación del Sistema de datos e informes de imágenes mamarias (BI-RADS) para determinar la necesidad de volver a realizar pruebas adicionales.
Los investigadores descubrieron que el protocolo de resonancia magnética abreviado tenía una sensibilidad y especificidad comparables a las del protocolo completo. Además, los resultados del estudio mostraron que la adición de más secuencias no proporcionó información diagnóstica adicional para tomar la decisión de repetir o no la resonancia magnética.
Los tiempos de escaneo y lectura de las resonancias magnéticas abreviadas se redujeron drásticamente, lo que resultó en tiempos de escaneo hasta un 80% más cortos y tiempos de lectura agrupados un 50% más cortos. El tiempo de escaneo más corto fue inferior a cinco minutos.
"El protocolo abreviado más corto demostró un buen rendimiento, comparable al del protocolo multiparamétrico completo, siendo hasta cuatro veces más rápido de adquirir y hasta dos veces más rápido de leer", observa el doctor Veldhuis.
Los investigadores señalan que los tiempos de lectura y exploración más cortos de la resonancia magnética mamaria abreviada podrían permitir que más mujeres se realicen las pruebas de detección en un período de tiempo más corto, además de convertirla en una experiencia más accesible y cómoda para los pacientes.
"Reducir el tiempo de examen y los niveles de ruido podría mejorar la experiencia del paciente", concluye el doctor Veldhuis. "Además, la reducción de los tiempos de lectura y escaneo podría permitir la implementación de la resonancia magnética en los programas nacionales de cribado, poniéndola a disposición de todas las mujeres con mamas extremadamente densas".